Los policías pueden entrar a un domicilio???

????????????????????????????????????

Jorge Yunis Manzanares

Me piden que haga un comentario sobre en qué situaciones los policías pueden entrar a un domicilio que se encuentre cerrado sin contar con orden de cateo. Esto a partir de lo sucedido con los elementos de la Fuerza Civil que ingresaron al domicilio de una familia estadounidense que se encontraba de vacaciones en el Estado de Veracruz.

 

COMENTARIO JURÍDICO

 

Nuestro código nacional nos dice lo siguiente:

El ingreso de una autoridad a lugar sin autorización judicial

 

Estará justificado el ingreso a un lugar cerrado sin orden judicial cuando:

 

  1. Sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas, o

 

  1. Se realiza con consentimiento de quien se encuentre facultado para otorgarlo.

 

En los casos de la fracción II, la autoridad que practique el ingreso deberá informarlo dentro de los cinco días siguientes, ante el Órgano jurisdiccional. A dicha audiencia deberá asistir la persona que otorgó su consentimiento a efectos de ratificarla.

 

Los motivos que determinaron la inspección sin orden judicial constarán detalladamente en el acta que al efecto se levante. Como se verá así es la forma legal para llevar a cabo el ingreso de una autoridad a una casa o lugar cerrado.

 

Esto quiere decir que a como se llevó a cabo el ingreso de los policías a la vivienda de los estadounidenses  sin tener una orden de cateo y sin consentimiento de quien se encuentre facultado para otorgar el acceso, los elementos pudieron incurrieron en el delito de abuso de autoridad por no haberlo hecho de la forma correcta.