Justicia española reabre investigación contra Moreira por lavado

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz decidió este miércoles reabrir la investigación contra el también exgobernador de Coahuila, a petición de la Fiscalía Anticorrupción

Municipiosur.com

Agencias

La justicia española reabrió la investigación contra el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por blanqueo de capitales ante las revelaciones hechas por dos testigos que declararon en Texas ante la Fiscalía Anticorrupción española, adelantó este miércoles la agencia de noticias EFE.

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz decidió este miércoles reabrir la investigación contra el también exgobernador de Coahuila, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Hace dos años, el magistrado decidió cerrar precautoriamente la investigación contra Moreira –en oposición al criterio de la Fiscalía– por no encontrar entonces indicios de que el político mexicano blanqueara dinero en España procedente del narcotráfico y la corrupción. La decisión fue ratificada por la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Sin embargo, los fiscales anticorrupción José Grinda y José Rosa continuaron con la investigación porque en ella hay más implicados, y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas que ofrecieron nuevos elementos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016, al arribar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de México. Entró en forma preventiva a la prisión de Soto del Real, donde permaneció una semana.

Hasta el día que el juez Pedraz decidió ponerlo en libertad y archivar cautelarmente la causa, por considerar que la defensa de Moreira justificó la procedencia de 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, bajo el argumento que eran recursos obtenidos de sus retribuciones en México.

En ese fallo decía que la justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos, ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, ya que el informe se basaba exclusivamente en información de los fiscales estadunidenses.

Fue el viernes pasado cuando los fiscales Grinda y Rosa pidieron al juez que reabriera la causa para poder tomar declaración vía comisión rogatoria a estos dos testigos.

Sin fecha para el reinicio de la indagatoria

El magistrado emitió un fallo en el que acepta reabrir la causa para poder interrogar a los dos testigos, aunque no hay fecha para ello porque se tienen que emitir las comisiones rogatorias a Estados Unidos y México, en este último caso, para obtener información sobre la creación de unas empresas en las que presumiblemente se trianguló el dinero investigado.

De hecho, antes de archivar cautelarmente el caso, el juez Pedraz viajó dos veces a Texas para recabar información sobre Moreira de las autoridades estadounidenses.

Desde entonces se señalaba la presunta vinculación del expresidente del PRI con la organización del tráfico de drogas Los Zetas, y con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, empresarios de medios de comunicación, a quienes se les enjuició en Texas por manejar recursos desviado del erario público y dinero negro.