¿Quién se atreverá a lanzar el primer Smartphone 5G en 2019?

Para vislumbrar qué fabricante va a aventurarse a enseñar y/o lanzar al mercado el primer Smartphone con capacidades de quinta generación. Y para ello voy a tomar como foto las ventas y cuotas de mercado de los cinco primeros a nivel mundial

Agencia

Municipiossur.com

A escasos dos meses de terminar 2018, y a punto de comenzar el año que la industria de las telecomunicaciones espera como inflexión ante la llegada del 5G, voy a intentar hacer un análisis, no carente de riesgos, para vislumbrar qué fabricante va a aventurarse a enseñar y/o lanzar al mercado el primer Smartphone con capacidades de quinta generación. Y para ello voy a tomar como foto las ventas y cuotas de mercado de los cinco primeros a nivel mundial. Por este orden, Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo.

El CES de Las Vegas, que comenzará el 8 de enero del año próximo, y el Mobile World Congress de Barcelona, que abrirá sus puertas el 25 de febrero de 2019, serán sin ninguna duda los escaparates donde algunas de las firmas señaladas podrían mostrar sus nuevos dispositivos. Excepto Apple, que siempre se aparta de estos eventos para no competir en expectación con ninguna otra marca.

Samsung es, por la evolución del mercado de los últimos meses, quien más necesitado estaría de dar un golpe en la mesa. Sus últimos dispositivos, el Samsung Galaxy S9 y el Note 9 parece que no ha hecho las delicias de los usuarios. Y lo dicen las cifras. Según los últimos datos de ventas y cuota de mercado del segundo trimestre de 2018 reportados por los principales analistas, en el último año (comparando frente al segundo trimestre de 2017) ha perdido dos puntos porcentuales de cuota de mercado hasta contar con un 20,9 por ciento. Pero lo que es más grave es que ha vendido 8,3 millones de unidades menos de dispositivos en los últimos doce meses.

¿Podría ser Samsung el primero en lanzarse a la piscina del 5G con un nuevo móvil inteligente? No sería de extrañar, pero para ello tendría que evolucionar su procesador Exynos 9810 para llevarlo a la altura de otros que le han superado con claridad, y así poder mejorar funcionalidades como el reconocimiento facial y de iris, que en los S9 y Note 9 no terminaban de funcionar en todas las condiciones de luminosidad, por ejemplo, o como la propia cámara y las capacidades que le proporciona la propia inteligencia artificial (IA). Terreno, el de la cámara inteligente, donde los equipos de Samsung se han visto sobrepasados con crecer por los último equipos no sólo de Huawei sino de la propia Google, con los Pixel 3 o los Xiaomi Mi Mix3 o OnePlus 6T, según cuentan todos los expertos.