Italia alista demolición de puente colapsado en Génova

El alcalde, que también es el comisionado para la reconstrucción del puente, se mostró convencido de que “si nadie pone palos en las ruedas, se podrá hacer”

Municipiosur.com

Agencias

El puente Morandi, que se derrumbó hace casi tres meses en Génova causando 43 víctimas mortales, se empezará a demoler antes de Navidad, según aseguró hoy el alcalde de la ciudad, Marco Bucci.

“El 14, el 15 o el 16 de diciembre: sin duda será antes de Navidad, como siempre he dicho”, dijo Bucci, en una rueda de prensa en esta localidad del norte de Italia, y prometió “hacer todo lo posible” para cumplir con estos plazos.

El alcalde, que también es el comisionado para la reconstrucción del puente, se mostró convencido de que “si nadie pone palos en las ruedas, se podrá hacer”.

“Se lo debemos a los genoveses: tenemos que demostrar que hemos podido comenzar el trabajo”, añadió.

Si se cumplen estas predicciones, las labores de demolición de lo que queda del viaducto se iniciarán cuatro meses después de la tragedia, que causó 43 víctimas mortales y dejó centenares de desplazados y afectados por los daños.

Varios directivos de la concesionaria Autostrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento de la infraestructura, están investigados en el proceso que se abrió por esta catástrofe.

Según detalló Bucci, la demolición empezará “por el lado oeste” del puente y se verá qué técnicas se usan en cada tramo, sin descartar que se utilicen explosivos.

El alcalde también se pronunció sobre la reconstrucción del puente Morandi, que calcula que podría estar lista en “15 meses como máximo”, es decir, en febrero de 2020.

Sin embargo, dijo que su “mejor opción” es la que prevé que el viaducto vuelva a estar de pie en 12 meses. Entre los planes que se contemplan , señaló, se encuentra trabajar en paralelo con la demolición y la reconstrucción, lo que sería “una manera óptima de ahorrar tiempo”, pero que es una opción que dependerá de los técnicos.

“Génova necesita el puente rápidamente”, se justificó el edil. Explicó asimismo que las empresas ya han presentado sus proyectosde reconstrucción, aunque aún no se ha escogido uno.