El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes: Julio Agüero

Un especialista dijo que las personas con ideación suicida no reciben ayuda a tiempo para prevenir que se quiten la vida

 

Municipiosur.com

Julio Escobar

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes a nivel nacional, los casos cada vez son más graves, declaró especialista en  Suicidología, Julio César Agüero Navarro

 

Dijo que desde los 6 años se han tenido registros de muertes de este tipo en diversas entidades federativas.

 

Sin embargo al desconocerse del tema,  las personas con ideación suicida no reciben ayuda a tiempo para prevenir que se quiten la vida.

 

“Se ha incrementado  y una de las cosas que preocupa más es que ha disminuido los años de las personas que lo hacen, antes se hablaba de chicos que se suicidaban a los 12 años, hoy se habla de personas, niños de los 8 a 6 años”,  aseveró.

 

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el suicidio como una epidemia.

 

Mientras que en México solo después de los accidentes automovilísticos el suicidio ocupa el segundo puesto de muerte en jóvenes.

 

“Nuestros jóvenes entre 12 y 24 años es la segunda causa de muerte por suicidio, la primera es por automotores pero muchos de estos es por suicidio, o sea el chico toma se alcoholiza, se droga se sube a un carro para matarse y eso no está contabilizado como suicidio entonces es un número muy alto”, indicó.

 

Apuntó que de acuerdo a los especialistas la ideación suicida se origina por un problema psiquiátrico, pero en segundo lugar están las depresiones por decepciones amorosas.

 

“La segunda es un conflicto amoroso, ya después  vienen problemas económicos, familiares, en donde yo necesito pertenecer a alguien para sentirme bien en la vida”, comentó.

 

Reiteró que un acto suicida no es ni un acto de valentía o cobardía, se trata de una situación de desesperación de parte de la persona para dejar de sufrir.

 

El conferencista participó en el tercer congreso de tanatología en Coatzacoalcos, lleva más de 8 años recorrieron el país con sus talleres sobre tanatología, suicidología, lenguaje corporal, conducta humana, filosofía y otras especialidades.