Se han extendido un total de 3 mil 789 actas de nacimiento: Nori Edith Torruco

La entrevistada explico que aún se cuenta con el programa «Registro Oportuno y Gratuito»

Municipiosur.com

Julio Escobar

Durante el 2018 el Registro Civil de Coatzacoalcos ha extendido un total de 2 mil 65 actas de defunción y 3 mil 789 actas de nacimiento, dichos documentos aumentaron en un 10 por ciento a comparación del año pasado.

Nori Edith Torruco Vera, oficial de la dependencia estatal explico que hay personas de otros municipios que fallecen en los hospitales regionales de la ciudad y por tal motivo la cifra es elevada.

«Mucha gente ni siquiera es de aquí, a veces fallecen en los hospitales y lo que se hace es el traslado de la persona, nada más se levanta el acta del lugar donde murió, si la persona fallece en Minatitlán, tiene que ser en Minatitlán o en cualquier otro punto de la República Mexicana», declaró.

En el caso de los recién nacidos, la entrevistada explico que aún se cuenta con el programa «Registro Oportuno y Gratuito», el cual se ha mantenido vigente desde hace cuatro años.

Así mismo manifestó que fue retirada la multa para las personas que no asentaban a sus hijos durante los primeros 180 días de su nacimiento como marca la ley.

«Ahorita ya no se está cobrando, lo que se trata es que todas las personas tengan legalidad y que al momento de registrarte adquieras todos los derechos como mexicano», comentó.

Torruco Vera dio a conocer que existen persona de la tercera edad que no cuentan con actas de nacimiento apócrifas o que incluso en ningún momento fueron registradas.

«Hemos tenido registros de 90 años, si se dan los casos que te pueden hacer la falsificación de un acta, pero ya cuando vienen al registro civil no aparecen en el libro», finalizó.