El nuevo Congreso puede investigar Jorge Winckler y a Marcos Even

????????????????????????????????????

Jorge Yunis Manzanares

En la mayoría de los medios dicen que el nuevo Congreso puede investigar y remover al Fiscal Jorge Winckler y a Marcos Even.

 

Quisiera manifestar que el Congreso del Estado no remueve, ni quita a esos funcionarios, sus funciones son las siguientes:

 

COMENTARIO JURIDICO:

 

Son atribuciones del Congreso:

 

  1. Aprobar, reformar y abolir las leyes o decretos;
  2. Dar la interpretación auténtica de las leyes o decretos;

 

De acuerdo a nuestra constitución política del Estado de Veracruz nos dice RESPECTO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

 

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

 

Los servidores públicos serán responsables por las faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones.

 

El Gobernador, durante el ejercicio de su cargo, sólo podrá ser acusado ante el Congreso por la comisión de delitos graves del orden común. Por los demás delitos y faltas podrá ser acusado, conforme a las leyes respectivas, al concluir su mandato.

 

Podrán ser sujetos de JUICIO POLÍTICO, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho: los Diputados, el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Contralor General; el Fiscal General del Estado; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Contralor General del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

 

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación hasta por diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público del Estado o de los municipios.

 

PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ANTES MENCIONADAS, EL CONGRESO DEL ESTADO PROCEDERÁ A LA ACUSACIÓN RESPECTIVA ANTE EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, previa declaración de las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso, después de haber substanciado el procedimiento y con audiencia del inculpado.

 

EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, erigido en Jurado de Sentencia, previo desahogo del proceso respectivo, y con audiencia del inculpado, resolverá lo procedente. En caso de resultar culpable, la sanción correspondiente se impondrá mediante resolución aprobada por las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

 

La responsabilidad política se exigirá durante el período en el cual el servidor público ejerza el empleo, cargo o comisión, o dentro del año siguiente a partir de que concluya su mandato. La sentencia respectiva, deberá pronunciarse dentro del año de iniciado el procedimiento.

 

Si el Congreso declara que ha lugar a proceder, el servidor público quedará suspendido de su cargo y a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.

 

LAS DECLARACIONES Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO Y DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA NO ADMITIRÁN RECURSO ALGUNO.

 

Como se verá ante el Congreso del Estado podrán llevar acabo un JUICIO POLÍTICO contra esos funcionarios dando vista en caso de que procediera ANTE EL PLENO DEL TRIBUNAL DEL ESTADO que es el encargado de resolver lo procedente