Susana Castro, Jurisdicción Sanitaria: “Veracruz se mantiene libre de transmisión de paludismo, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, gracias a décadas de vigilancia epidemiológica, prevención y trabajo del personal de salud”

Sin embargo, advirtió que el paludismo continúa como una amenaza en otras regiones, por lo que es indispensable mantener las acciones preventivas


Por Elizabeth Aviña

Municipiosur.com


Veracruz se mantiene libre de transmisión autóctona de paludismo, una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, gracias a décadas de vigilancia epidemiológica, prevención y trabajo del personal de salud. Así lo destacó la doctora Susana Castro, de la Jurisdicción Sanitaria, durante una caminata conmemorativa por el Día del Paludismo en las Américas, en la que participaron trabajadores de salud, brigadistas, personal de vectores, estudiantes y familias. La funcionaria recordó que desde 1955, con la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Paludismo, comenzaron esfuerzos sostenidos para combatir esta enfermedad en el país. “Veracruz es un estado libre de transmisión autóctona de paludismo. Alcanzar y mantener este estatus no ha sido fortuito, es el resultado directo del esfuerzo coordinado de generaciones de trabajadores de la salud”, expresó. Explicó que la ausencia de transmisión autóctona significa que no se registran contagios adquiridos localmente, un resultado que representa vidas salvadas y familias protegidas. Sin embargo, advirtió que el paludismo continúa como una amenaza en otras regiones, por lo que es indispensable mantener las acciones preventivas. Entre los principales desafíos mencionó el cambio climático, los flujos migratorios y la presencia del mosquito transmisor en los ecosistemas. Por ello, señaló que las autoridades sanitarias mantienen el compromiso de fortalecer el diagnóstico oportuno, el tratamiento inmediato y las medidas de control de vectores para evitar que la enfermedad vuelva a transmitirse en territorio veracruzano. Durante su intervención, Susana Castro reconoció especialmente al personal de vectores, cuyos integrantes recorren comunidades rurales, zonas costeras y áreas de difícil acceso para realizar labores de prevención y vigilancia. “Cuando ustedes vean personal de vectores, es importante que sepan que ellos han caminado muchísimo y merecen todo nuestro respeto y agradecimiento”, manifestó. Finalmente, subrayó que mantener a Veracruz libre de transmisión local de paludismo requiere la participación permanente de autoridades y ciudadanía, pues la eliminación de la enfermedad no significa que haya desaparecido el riesgo de nuevos contagios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.