Por Julio Escobar
Municipiosur.com
El incendio de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado frente al CETIS 79 de Coatzacoalcos, obligó a suspender las clases este martes, luego de que una explosión provocara que las chispas alcanzaran una de las jardineras del plantel y comenzaran a incendiar el pasto seco.
José Antonio Pérez Pastrana, director del centro educativo, aclaró que el equipo siniestrado no pertenece a la institución, sino a la CFE, cuyos trabajadores acudieron al lugar para realizar las reparaciones correspondientes.
Explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 9:15 horas, cuando se escuchó un fuerte zumbido seguido de una explosión.
“Al acudir a verificar lo que estaba sucediendo, nos percatamos de que habían salido chispas de los cables y, debido a que tenemos pasto seco en las jardineras, comenzó a prenderse. De inmediato, nuestro personal salió a apagar el fuego y afortunadamente logramos controlar la situación, sin que se extendiera a otras áreas del plantel”, relató.
El directivo detalló que, tras revisar las instalaciones, identificaron daños en dos cuchillas de la línea de media tensión de la CFE y posibles afectaciones adicionales en otros dispositivos, cerca de Fórum.
La falla dejó sin energía eléctrica a la colonia El Tesoro y al propio centro educativo, por lo que la dependencia federal inició los trabajos para restablecer el servicio.
Ante esta situación, las autoridades escolares determinaron suspender las actividades académicas a partir de las 11:30 horas, luego de notificar a los padres de familia mediante los grupos de difusión de primero, tercero y quinto semestre, así como a través de Facebook y la plataforma institucional Bacon.
La continuidad del turno vespertino quedó sujeta al avance de las reparaciones.
“Nosotros tenemos un protocolo y no permitimos que los alumnos salgan sin antes avisarles a sus padres de familia. Primero informamos por nuestros medios oficiales para que tengan conocimiento de la situación y puedan acudir por sus hijos. Vamos a esperar la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad para determinar si podemos continuar con las actividades de la tarde”, puntualizó Pérez Pastrana.
El director recordó que hace aproximadamente tres semanas el plantel también enfrentó problemas eléctricos, cuando se averió el transformador de su primera subestación, por lo que tuvieron que rentar una planta generadora durante tres días para mantener las actividades escolares.
Be the first to comment