Agencia
Municipiosur.com
Retiran el fuero al alcalde de Ixhuatlán investigado por crimen de reportera
El edil no acudió a la comparecencia, lo hizo su defensa legal
Xalapa, Ver.–El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, perdió el fuero constitucional luego que el Congreso de Veracruz aprobara, con 40 votos a favor y ocho en contra, retirarle la inmunidad procesal para que enfrente la investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación como autor intelectual de la privación y crimen de la reportera Roxana Guzmán Ramírez.
La resolución no significa que el presidente municipal sea culpable, sino que deja de contar con la protección que le otorgaba el cargo para enfrentar el proceso penal como cualquier ciudadano. Será un juez quien determine su situación jurídica.
Con la aprobación del dictamen de la Comisión Permanente Instructora, la Fiscalía podrá continuar las acciones legales en su contra y, en su caso, presentarlo ante la autoridad judicial.
De acuerdo con la investigación, presuntamente el alcalde habría ordenado la privación de la libertad de la periodista, ocurrido el pasado 2 de junio en su domicilio de Nanchital, presuntamente porque la comunicadora tenía una fotografía en la que aparecería portando un arma larga y cuya difusión afectaría su carrera política.
Por estos hechos, ocho personas ya fueron vinculadas a proceso, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste y presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en el sur de Veracruz.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso, Raúl González Martínez no acudió y únicamente se presentó su abogado defensor, quien rechazó las acusaciones y sostuvo que los señalamientos en su contra se basan principalmente en la declaración de uno de los implicados.
Tras el desafuero, la suplente Juliana Ruiz Martínez asumirá la presidencia municipal de Ixhuatlán del Sureste mientras Raúl González Martínez enfrenta el proceso correspondiente.
Be the first to comment