Empresarios del sector restaurantero de Coatzacoalcos advirtieron que en lo que va de 2026 suman seis hechos delictivos en comercios ubicados en la zona del malecón. La situación se agravó con el asesinato del velador del restaurante “Las Brasas”

El dirigente señaló que la incidencia delictiva comenzó en Playa Sol, se extendió hacia Puerto México y actualmente impacta de lleno al malecón

Por Elizabeth Aviña

Municipiosur.com

Empresarios del sector restaurantero de Coatzacoalcos advirtieron que en lo que va de 2026 suman al menos seis hechos delictivos en comercios ubicados en la zona del malecón, situación que se agravó tras el asesinato de un velador y el hallazgo de otra persona sin vida en un inmueble abandonado. Durante una conferencia, el presidente de la Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos, Manuel Enrique Olvera, lamentó el fallecimiento de Gaudencio, trabajador de un restaurante, y expresó el respaldo del gremio a la familia, al tiempo que alertó sobre el incremento de la violencia en esta franja turística. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Esto no puede seguir pasando en Coatzacoalcos”, manifestó. El dirigente señaló que la incidencia delictiva comenzó en Playa Sol, se extendió hacia Puerto México y actualmente impacta de lleno al malecón, donde se han registrado robos, daños a establecimientos e intentos de intrusión en negocios. Indicó que, aunque existe coordinación con autoridades municipales y acciones conjuntas con la Guardia Nacional, los resultados no han sido suficientes frente al contexto actual. “A pesar de los esfuerzos, no es el efecto que necesitamos. Requerimos más patrullajes, más unidades y mayor presencia policial”, expuso. Los empresarios también señalaron deficiencias en el alumbrado público y la presencia de personas en situación de calle como factores que incrementan el riesgo en la zona, especialmente durante la noche y madrugada. Asimismo, alertaron que la inseguridad ya impacta en la actividad económica, al disminuir la afluencia de visitantes y afectar directamente a restaurantes, hoteles y proveedores. “Si la gente percibe inseguridad, deja de venir. Esto afecta a toda la cadena económica”, indicó. Ante este panorama, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para reforzar la estrategia de seguridad y acelerar proyectos como la instalación del C5, con el objetivo de recuperar la confianza en uno de los principales atractivos de la ciudad. Finalmente, reiteró la disposición del sector para colaborar con las autoridades y avanzar en medidas preventivas como la instalación de botones de pánico en los negocios, aunque insistió en que la clave para revertir la situación es una mayor presencia operativa y una estrategia integral de seguridad.

Be the first to comment

Deja un comentario