En noviembre concluirán las primeras visitas del personal médico que integran el programa federal Salud Casa por Casa en la zona de Coatzacoalcos. Hasta el momento se han realizado alrededor de 42 mil consultas a personas adultas mayores

Las primeras visitas forman parte de un censo médico, que permitirá a los trabajadores del área de la salud conocer los padecimientos y condiciones de vida de las personas atendidas

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

En noviembre concluirán las primeras visitas del personal médico que integra el programa federal Salud Casa por Casa en la región de Coatzacoalcos, donde hasta el momento se han realizado alrededor de 42 mil consultas a personas adultas mayores y con discapacidad. De acuerdo con Diana Paulina Osorio del Valle, directora regional de los Programas Sociales para el Bienestar, son 73 servidores de la salud los que recorren diariamente los hogares en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, con el propósito de acercar los servicios médicos a los sectores más vulnerables. “Ya estamos en la recta final, terminamos más o menos a finales de noviembre, abarcar todo lo que es Coatzacoalcos, lo que se censó. En la próxima actualización, todos los beneficiarios de adulto mayor y personas con discapacidad ya prácticamente pasarían directo a la visita con los servidores de la salud; todos van a tener el programa Salud Casa por Casa”, comentó. Las primeras visitas forman parte de un censo médico, que permitirá a los trabajadores del área de la salud conocer los padecimientos y condiciones de vida de las personas atendidas, con el fin de generar un registro clínico integral que facilite futuras intervenciones y tratamientos. “Nosotros estamos haciendo lo que es la primera visita, la consulta, para saber el historial de todos los beneficiados del programa, de adulto mayor y personas con discapacidad. Estamos haciendo diario las visitas por las colonias”, detalló Osorio del Valle. La directora regional adelantó que, tras la conclusión de esta etapa, será en 2026 cuando se pongan en marcha en Coatzacoalcos las Farmacias del Bienestar, con el objetivo de abastecer de medicamentos gratuitos a los pacientes registrados durante el censo. La mayoría de los padecimientos detectados en estas visitas corresponden a hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares, enfermedades que afectan principalmente a las personas adultas mayores.

Be the first to comment

Deja un comentario