Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana más afectados por los aranceles que aplicó Donald Trump. Veracruz exporta acero por 1.572 millones de dólares. La industria siderúrgica se encuentra en peligro

Agencias

Municipiosur.com

A partir de este martes, la industria acerera mexicana enfrentará un golpe económico con la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones de acero hacia Estados Unidos. La medida afectará de manera directa a Nuevo León, el estado con mayores ventas de este metal al país vecino, así como a otras entidades con una fuerte industria siderúrgica, como Veracruz, Coahuila, Ciudad de México y Tamaulipas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2024 México exportó acero a EU por un valor de 13 mil 300 millones de dólares, lo que representa el 18% del consumo total del país norteamericano. Los principales productos enviados son láminas, tubos, perfiles y barras, esenciales para sectores estratégicos como la industria automotriz, la construcción, la fabricación de maquinaria y la energía. Con ventas de 2 mil 715 millones de dólares en acero, Nuevo León es la entidad con mayor exposición al nuevo arancel. Su industria acerera es clave para la manufactura de autopartes y maquinaria pesada, sectores que ahora enfrentarán costos más altos y una posible pérdida de competitividad en el mercado estadounidense. Veracruz, con exportaciones de 1 mil 572 millones de dólares en acero, será otra de las entidades más afectadas. Su industria está fuertemente vinculada a la producción de maquinaria industrial y materiales para la construcción, sectores que podrían resentir la imposición de aranceles. En el caso de Coahuila, que exporta 1 mil 286 millones de dólares en productos siderúrgicos, la mayor preocupación está en la fabricación de estructuras metálicas para la industria automotriz, una de las principales afectadas por el encarecimiento del acero. La Ciudad de México, con ventas de 698 millones de dólares en acero, enfrentará dificultades en la exportación de materiales para construcción y herramientas especializadas. Tamaulipas, con 649 millones de dólares en exportaciones, también sufrirá el impacto, ya que su industria manufacturera depende en gran medida del comercio con EU y podría perder clientes ante el encarecimiento del acero mexicano. (Con información de La Silla Rota).

Be the first to comment

Deja un comentario