Sesiones de quimioterapia podrían “despertar” a células tumorales

Agencia

Municipiosur.com

Las evidencias científicas que apuntan que la quimioterapia puede dañar las células no tumorales que se acumulan y un equipo internacional de expertos ha demostrado ahora que puede reactivar el crecimiento de células tumorales «durmientes» y la reaparición del cáncer de mama.

Lo ha comprobado un equipo de científicos liderado por la investigadora Ramya Ganesan, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y las conclusiones se dieron a conocer en la revista Plos Biology.

Su principal conclusión: que un fármaco regular usado en la quimioterapia lesiona las células circundantes no cancerosas, lo que puede «despertar» a las que están latentes y promover el crecimiento del cáncer, un hallazgo que es -según los investigadores- de gran impotancia para entender la recurrencia del cáncer y tener listo un nuevo camino para prevenirlo y combatirlo.

Los avances en el tratamiento del cáncer, incluida la quimioterapia, han reducido la mortalidad en muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pero hasta un 23% de las pacientes tienen una recaída en los primeros cinco años, indica EFE.

El tratamiento está diseñado para destruir todas las células cancerosas, pero frecuentemente algunas entran en un estado de latencia, en el que dejan de dividirse y no responden a los agentes quimioterapéuticos, y esa reactivación se produce cuando las células inactivas vuelven a despertarse y comienzan a dividirse de nuevo, han comentado los investigadores.

Algunos estudios ya habían indicado que la propia quimioterapia puede favorecer la salida del letargo, pero el mecanismo de este efecto no se encuentra aún claro.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario