Investigación descubrió más de 5 mil especies en una enorme zona del océano Pacífico


Agencia

Municipiosur.com

Una nueva investigación descubrió más de 5 mil especies en una enorme zona del océano Pacífico rica en minerales en su fondo, que es casi dos veces mayor que India.

Se trata de la Zona Clarion-Clipperton (ZCC), que ha sido dividida y asignada a empresas para futuras explotaciones mineras en aguas profundas, según publican investigadores en la revista Current Biology.

Para comprender mejor lo que puede estar en peligro una vez que las empresas empiecen a extraer, un equipo de biólogos elaboró la primera “lista de control de la ZCC”, recopilando todos los registros de anteriores expediciones de investigación a la región. Sus estimaciones de la diversidad incluyen un total de 5 mil 578 especies diferentes halladas en la región, de las que se estima que entre 88 y 92 porciento son totalmente nuevas para la ciencia.

“Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla”, advirtió Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres.

La ZCC, que abarca 6 millones de kilómetros cuadrados desde Hawai hasta México, es una de las regiones más vírgenes del océano mundial. Para estudiarla, los investigadores se adentran en el Pacífico en cruceros y emplean técnicas de muestreo que van desde las más técnicas, como vehículos teledirigidos que recorren el fondo oceánico, hasta las más sencillas, como una caja resistente que se posa en lo produndo (lo que se conoce como box core sampling).

“Es un barco grande, pero parece diminuto en medio del océano. Se podían ver las tormentas; es muy dramático –señaló Rabone–. Fue asombroso: en cada una de las muestras, veíamos especies nuevas.”

Al analizar más de 100 mil registros de criaturas halladas en la ZCC durante estas expediciones, Rabone y sus coautores descubrieron que sólo seis de las nuevas especies halladas –entre ellas un pepino de mar, un nematodo y una esponja carnívora– se habían visto en otras regiones.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario