Raymundo Jiménez
Al Pie De La Letra
Este lunes 8, luego de que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron anular el llamado Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, Alejandro Rojas Díaz Durán publicó en Twitter: “La @SCJN es el último bastión en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho. Enhorabuena para quienes votaron a favor de la invalidez del #PlanB. Les dijimos que era inconstitucional y lo es. Tengan, pa’ que aprendan a respetar la ley y la Constitución.”
Además de ser fundador del Ala Democrática de Morena, Rojas Díaz Durán es el consejero político y suplente del presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, y su principal promotor para la Presidencia de la República en 2024.
Quién sabe qué discurso asuma ahora don Alejandro luego del viraje radical que acaba de dar el zacatecano, quien anteayer no solo amagó con hacer comparecer a los ministros que votaron en contra de la primera parte de la reforma electoral obradorista sino iniciarles también juicio político porque supuestamente vulneraron “principios fundamentales de la Constitución” e invadieron “facultades de otros poderes”, en este caso el Legislativo.
Sin embargo, todavía en diciembre, hace escasos cinco meses, durante la discusión de la reforma electoral en el Senado, Monreal presentó un voto particular, tras advertir que no podía permitir que la Constitución sea burlada, e incluso indicó que asumiría las consecuencias de su voto.
Es más, el pasado lunes 8 de mayo, minutos después de la decisión tomada por los 9 ministros del máximo tribunal del país, el líder del Senado todavía expresó: “No me extraña que se haya decidido así (anular el ‘Plan B’); presenté un voto particular en su momento. La Corte es la última instancia jurisdiccional y todos estamos obligados a observar la resolución judicial”.
Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otras lo colocan casi a la par del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyo equipo promotor ha reforzado su posicionamiento nacional en los últimos cinco meses.
ZENYAZEN, SÓLIDO LIDERAZGO MAGISTERIAL
Mientras, en la aldea veracruzana, el que sigue cosechando buenos comentarios en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García es el secretario de Educación de Veracruz,
Zenyazen Escobar, quien el pasado 1° de mayo desfiló a ras de suelo y codo con codo acompañado de casi 20 mil integrantes del movimiento Maestros Con Morena (MCM), quienes en esa histórica fecha del Día del Trabajo festejaron en el emblemático Estadio Xalapeño su décimo aniversario.
El titular de la SEV sorprendió gratamente al mandatario veracruzano, ya que no se esperaba esta numerosa participación de los docentes y su líder para celebrar los 10 años del comienzo de la lucha para echar abajo la mal llamada Reforma Educativa de 2013 que atentaba contra sus derechos laborales, la cual quedó sin efecto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se constató, además, el gran respaldo que tiene de la estructura de la SEV, pocas veces vista en una administración, lo que demuestra la solidez del equipo que han hecho a lo largo de los últimos cuatro años, de ahí los mensajes que dieron la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, y Desarrollo Educativo, Maritza Ramírez Aguilar, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y Moisés Pérez Domínguez, respectivamente.
También fue muy significativo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; la diputada local Illya Dolores Escobar Martínez, y el secretario general, Domingo Baena Corbalá, reconocieran sin regateos el trabajo que ha hecho el maestro Escobar García al frente del sector educativo.
Be the first to comment