La Asociación Civil Regenerando Nuestro Entorno inició el rescate de nacimientos de agua en la región sur de Veracruz. Han sembrado más de cinco mil árboles y plantas

«Son reforestaciones en el estado de Veracruz, en el sur, en la zona de Los Tuxtlas hemos estado haciendo estas acciones para el rescate de los nacimientos de agua, la finalidad es restaurar estos ecosistemas»

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

La asociación civil Regenerando Nuestro Entorno A.C inició el rescate de los nacimientos de agua en el sur de Veracruz, reforestando más de 5 mil 300 plantas y árboles endémicas que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) les donó. Lo anterior, lo dio a conocer Cristian de Jesús Vargas Quino, biólogo marino y director general de la agrupación, que ante la crisis mundial por la escasez del agua han iniciado con estas acciones para mejorar el abasto del recurso. «Son reforestaciones en el estado de Veracruz, en el sur, en la zona de Los Tuxtlas hemos estado haciendo estas acciones para el rescate de los nacimientos de agua, la finalidad es restaurar estos ecosistemas y que tengan una mayor producción para el beneficio de los seres vivos del planeta», declaró. Asimismo, dijo que una de las principales actividades de la organización ambientalista es divulgar la importancia del recurso hídrico para la población. Resaltó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 97 por ciento del agua dulce liquida se encuentra debajo de la tierra. «El agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas, los acuíferos se han demostrado como elementos resilientes al cambio climático, sin embargo, la extracción insostenible de las reservas de agua de estas formaciones y el aumento de la temperatura global de planeta están poniendo en serio peligro la disponibilidad de este valioso recurso», lamentó. Destacó que países como China, India, Estados Unidos y México, están preocupados por el desarrollo de este recurso hídrico, debido al crecimiento de la población mundial, la demanda de agua para sectores como la industria o la agricultura es cada vez mayor. Vargas Quino, puntualizó que lo cierto de esto, es que la escasez de agua potable ya afecta casi el 30 por ciento de la población mundial y se prevé que este porcentaje siga incrementando. «Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad futura y esto a su vez determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta», confesó.

Be the first to comment

Deja un comentario