Encuentran una nueva especie de ‘pez unicornio’ ciego dentro de una cueva en China

Agencia

Municipiosur.com

Investigadores encontraron en las profundidades de una cueva en China una nueva especie de pez ciego que tiene un cuerno en su cabeza, según un estudio publicado en la revista ZooKeys.

Las características de la nueva especie permitieron atribuirla al género de peces endémicos chinos ‘Sinocyclocheilus’ que por lo regular viven en pequeños estanques oscuros, informa LiveScience.

La mayoría de ellos, al igual que otros habitantes de cavernas, tienen poca visión o nula, falta de escamas y ausencia de pigmentación en un proceso conocido como evolución regresiva, en el que las especies pierden características complejas al paso de generaciones.

La nueva especie, llamada ‘Sinocyclocheilus longicornus’, fue encontrada en un pequeño estanque de una cueva montañosa de tan solo de 1,8 metros de ancho y 0,8 metros de profundidad en la provincia china de Guizhou, en una expedición para el estudio de peces cavernarios, indica RT.

El tamaño del cuerpo del pez alcanza los 10-14 centímetros, tiene unos pequeños ojos rudimentarios, que ya han perdido sus funciones. Así, dos pares de barbillas parecidas a bigotes le ayudan a orientarse en la oscuridad. A los ladods además tiene una capa de células altamente sensibles, que reaccionan a los cambios de presión, temperatura y cantidad de sal del agua.

Hasta ahora los científicos no han podido aclarar la función principal del cuerno, que también está presente en algunas otras especies de este género como el ‘Sinocyclocheilus angularis’ o el ‘Sinocyclocheilus microphthalmus’.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario