Descubren en la India cientos de huevos pertenecientes a la especie de Titanosaurio

Agencia

Municipiosur.com

Trabajos recientes en un yacimiento en el centro de la India pusieron al descubierto 92 nidos con un total de 256 huevos fósiles de titanosaurios, uno de los dinosaurios más grandes que ha existido.

El examen detallado de estos nidos ha permitido a Harsha Dhiman, de la Universidad de Delhi, y sus colegas hacer inferencias sobre los hábitos de vida de estos dinosaurios, en una investigación que se publica en PLOS ONE.

Los autores identificaron en la Formación Lameta, situada en el valle del Narmada, seis especies diferentes de huevos, lo que sugiere mayor diversidad de titanosaurios que la representada por los restos óseos de esta región. Basándose en la disposición de los nidos, el equipo dedujo que estos dinosaurios enterraban sus productos en fosas poco profundas, como los cocodrilos actuales.

Ciertas patologías encontradas en los fósiles, como un raro caso de “huevo en huevo”, indican que los saurópodos titanosaurios tenían una fisiología reproductiva paralela a la de las aves y posiblemente ponían sus huevos de forma secuencial como se observa en los alados modernos.

La presencia de muchos nidos en la misma zona sugiere que estos dinosaurios exhibían un comportamiento de anidación colonial como muchas aves modernas, pero el estrecho espacio entre los nidos dejaba poco lugar a los dinosaurios adultos, lo que apoya la idea de que éstos abandonaban a las crías recién nacidas a su suerte.

Los detalles de los hábitos reproductivos de los dinosaurios pueden ser difíciles de determinar. Estos nidos fósiles proporcionan una gran cantidad de datos sobre algunos de los dinosaurios más grandes de la historia, y provienen de un poco antes de que la era de los dinosaurios llegara a su fin.

Las conclusiones de este estudio contribuyen de forma significativa a que los paleontólogos comprendan mejor cómo vivían y evolucionaban los dinosaurios.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario