Estudio revela que Groenlandia ya está siendo afectado por el calentamiento global

Agencia

Municipiosur.com

Una reconstrucción de la temperatura a partir de núcleos de hielo de los pasados mil años revela que el calentamiento actual en el centro-norte de Groenlandia es sorprendentemente pronunciado.

La década más reciente analizada en un estudio, de 2001 a 2011, fue la más cálida de los pasados mil años, y la región es ahora 1.5 grados Celsius más cálida que durante el siglo XX, según publican investigadores del Instituto Alfred Wegener en la revista Nature. Con un conjunto de testigos de hielo sin precedente por su longitud y calidad, reconstruyeron las temperaturas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.

Esta última tiene un papel fundamental en el sistema climático mundial. Con enormes cantidades de agua almacenada en el hielo (unos 3 millones de kilómetros cúbicos), el deshielo y la consiguiente subida del nivel del mar se consideran un posible punto de inflexión. Si no se reducen las emisiones globales, se prevé que la capa de hielo contribuya hasta 50 centímetros al nivel medio global del mar en 2100.

Las estaciones meteorológicas de la costa desde hace muchos años registran un aumento de las temperaturas, pero la influencia del calentamiento global en las partes más elevadas de la capa de hielo, de hasta 3 mil metros de altitud, sigue sin estar clara debido a la falta de observaciones a largo plazo.

En el nuevo estudio los expertos del Instituto Alfred Wegener, en colaboración con el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), presentan pruebas claras de que los efectos del calentamiento global han llegado a las zonas remotas y elevadas del centro-norte de Groenlandia.

“La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo abarca ahora de forma continua más de un milenio, desde el año 1000 hasta 2011. Estos datos muestran que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere de las variaciones naturales de los pasados mil años. Aunque era de esperar, nos sorprendió lo evidente que era esta diferencia”, afirmó en un comunicado Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario