Comisión de Medio Ambiente, implacable ante uso indiscriminado e ilícito de los recursos naturales de Veracruz

Agencia

Municipiosur.com

– El órgano parlamentario, presidido por Paul Martínez, cumple con atención puntual a denuncias ciudadanas

– Logró la clausura de dos basureros clandestinos y dos bancos de explotación de tepezil

Xalapa, Veracruz, 19 de enero de 2023.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por el diputado por Morena, Paul Martínez Marie, actúa de manera implacable contra el uso indiscriminado e ilícito de los recursos naturales de Veracruz, esto tras lograr la clausura de dos basureros clandestinos y de dos bancos de explotación de tepezil, en Villa Aldama y Altotonga.

Al respecto, el Legislador peroteño detalló que la determinación de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), de dictaminar dichas clausuras, obedece a denuncias ciudadanas que se presentaron en la Comisión legislativa, donde se expuso la existencia de dos tiraderos clandestinos, en Villa Aldama y Altotonga, los cuales no cuentan con las condiciones propicias para esa función, provocando que la población esté expuesta a contaminación, amenazando su salud.

“Hace dos días hicimos un recorrido y nos encontramos con una devastación ecológica considerable; es algo muy lamentable esta situación que está afectando al medio ambiente en el Distrito IX. Gracias al apoyo de la PMA y la Secretaría de Medio Ambiente se pudieron cerrar estos tiraderos; ahora se está identificando a los propietarios de esos predios, porque no son pequeños y su gran extensión está generando contaminación, que no sólo altera al subsuelo, sino que al incendiarse ciertos desechos expiden humo que van al Valle de Perote”, detalló.

En otras denuncias ciudadanas, prosiguió, se atendieron dos bancos de explotación de tepezil, en Altotonga, que al revisar su documentación se detectó que era apócrifa, expedida por un ayuntamiento que no tiene esa facultad; en consecuencia, se procedió al cierre de dichos espacios, con lo que se ayudó a que las familias de la localidad Magueyitos no resulten afectadas por los residuos que expiden los bancos, ya que se ubicaban a 50 metros del poblado.

“Este caso también fue por una denuncia de los ciudadanos, por lo que acudimos de manera inmediata e incluso nos acompañaron los mismos pobladores para mostramos la magnitud y sus afectaciones. Agradecieron al gobernador Cuitláhuac García, y me sumo a ese reconocimiento, por la pronta respuesta. Con estas acciones vamos recuperando la confianza del pueblo hacia las instituciones”, dijo.

Por cuanto hace al actuar de los ayuntamientos, Martínez Marie hizo un exhorto para que cumplan con su labor: proteger las áreas y recursos naturales, a través de las Direcciones Municipales de Ecología, que son las primeras instancias para atender estos casos, y para los municipios que no cuenten con una, los instó a considerar la importancia de su creación, ya que se trata de una acción más para preservar los recursos naturales y procurar el bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, reiteró que la Comisión estará al pendiente y abierta a seguir recibiendo estas denuncias ciudadanas que conllevan a acciones sin precedente contra quienes afectan al medio ambiente, como fue otro caso sobre tala inmoderada en las faldas del Cofre de Perote, el cual fue llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el procedimiento correspondiente.

Be the first to comment

Deja un comentario