Curiosos pulpos son captados lanzándose conchas entre ellos

Agencia

Municipiosur.com

Un grupo de científicos de la Universidad de Sídney (Australia) captó en video a varios pulpos arrojándose limo y conchas durante sus peleas, según un estudio publicado este miércoles en la revista Plos One.

Los investigadores registraron el comportamiento de pulpos sombríos (‘Octopus tetricus’) en la bahía australiana de Jervis, utilizando cámaras submarinas en 2015 y 2016.

Así, analizaron 24 horas de grabaciones y encontraron 100 casos de pulpos que «arrojaban» conchas, limo y algas que tenían en sus tentáculos creando un chorro de fuerza desde el sifón que mantienen bajo los mismos. Se trata de una estructura anatómica que por lo regular usan para la propulsión, alimentación, respiración y reproducción.

Para realizar estos actos, los pulpos tenían que mover el sifón a una posición inusual, lo que sugiere que este comportamiento era deliberado. Las hembras llevaron a cabo hasta el 66 % de los lanzamientos y solo un 17 % de los mismos impactaron su blanco, indica RT.

Los pulpos tienen la capacidad de cambiar el color de su piel a tonos oscuros que generalmente están asociados con la agresión. Los investigadores encontraron que los individuos de color oscuro tendían a lanzar más fuerte y tenían más probabilidades de golpear a otro pulpo.

El comportamiento de estos moluscos coloca al pulpo sombrío en una lista corta de especies que usan objetos para atacar a otros animales, al igual que lo hacen los chimpancés con ramas que usan como garrotes o los elefantes que arrojan piedras a los depredadores, entre otras.

Con información: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario