Organización “Data Cívica” revela que en los municipios de San Juan Evangelista, Rodríguez Clara y Soconusco, donde más se atenta contra políticos

Agencias

Municipiosur.com

Desde 2018 a octubre de 2022, Veracruz ha registrado 113 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, con ello lidera la lista de estados con más eventos de violencia criminal-electoral, de acuerdo con el proyecto “Votar entre balas”, desarrollado por Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas AC).
De acuerdo con el estudio de Data Cívica, en los últimos cinco años, en el país se han registrado 945 eventos de violencia criminal- electoral. Con 12 por ciento del total de eventos ocurridos, Veracruz lidera la lista de estados con más ataques. En la lista, le siguen Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Según lo referido en el informe de Data Cívica, entre 2018 y 2022, en Veracruz han ocurrido 67 asesinatos, 25 ataques armados, ocho secuestros, seis amenazas, cinco atentados y dos desapariciones contra personas del ámbito político y de gobierno. El estudio identifica 44 municipios como los lugares donde ocurrieron los casos de homicidios contra de funcionarios públicos, candidatos y personas involucradas en la política, entre los cuales destaca Acayucan, con cinco registros. Los municipios de Córdoba, Colipa, Pánuco, Rafael Delgado y Soconusco, acumulan tres casos de asesinatos, cada uno. Con dos registros: Gutiérrez Zamora, Huatusco, Isla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Medellín de Bravo, Papantla, Tecolutla y Yanga. Y con un caso, los municipios de Amatlán de los Reyes, Astacinga, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Cazones de Herrera, Cuitláhuac, Calcahualco, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Jáltipan, Los Reyes, La Perla, Mixtla de Altamirano, Minatitlán, Misantla, Paso del Macho, Tres Valles, Tantoyuca, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tezonapa, Omealca, Tierra Blanca, Río Blanco, Rafael Lucio, Puente Nacional, Xoxocotla y Veracruz. (Con información de Diario de Xalapa).

Be the first to comment

Deja un comentario