Conmemora Ayuntamiento “Día Mundial de la Diabetes” con concientización

Agencia

Municipiosur.com

Durante la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”, este 14 de noviembre, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, destacó la importancia de prevenir, detectar y hacer conciencia sobre la enfermedad, que es la tercera causa de muerte en el país de manera directa y es la responsable del 80 por ciento de amputaciones a nivel nacional.

“Es un día que nos convoca a todos, no hay nadie en esta sala, estoy completamente seguro, que no tenga o un padecimiento de diabetes o un ser querido que la sufra; y es sin duda un tema que cada día nos sigue provocando un problema que tiene en jaque al sistema de salud y va a hacer colapsar también las finanzas del país si no le ponemos atención”, expresó.

Este lunes 14 y martes 15 de noviembre, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DEGEPED), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11, la Universidad Istmo Americana; Universidad del Golfo de México y el Instituto Educativo Margarita Olivo Lara, presentará un ciclo de conferencias, experiencias de vida y una Muestra Gastronómica para Personas Diabéticas en la Sala de Cabildo de 10:00 a 13:00 horas.

Amado Cruz manifestó que este programa de la diabetes tiene que abatir una cifra demoledora: una de cada dos personas no tiene acceso a un programa educativo de diabetes, por lo que el 50 por ciento de la población no sabe que tiene diabetes y si la tiene, no sabe cómo tratarla, a pesar de que gobiernos, instituciones públicas asociaciones y universidades ofrecen la información.

“Espero que nos sirva como un elemento que nos genere la atención necesaria para convocar a los padres, amigos, compañeros de estudio, a toda la sociedad y que tengamos desde luego éxito en la prevención y en su caso en el combate efectivo”, dijo el mandatario municipal.

El titular de la DEGEPED, José Juan Ríos Ramírez, agradeció a todas las personas por hacer cauce común con el sector vulnerable y remarcó que dentro de las políticas públicas del presidente Amado Cruz se encuentra la atención a las enfermedades crónico – degenerativas.

Tras su participación en las ponencias, se entregaron reconocimientos al doctor Sergio Javier Carrera Pantoja por su conferencia “Diabetes Mellitus tipo 2”; a la nutrióloga Tania Isabel Katt Rodríguez, por su plática “Importancia en la buena alimentación en el diabético”.

A quienes dieron a conocer sus experiencias de vida: Félix Eduardo Domínguez Sánchez y Marco Antonio Fernández Mendoza; a las instituciones educativas participantes; la Jurisdicción Sanitaria 11; y al cantante Alan Ayrton Madrazo, quien amenizó el evento.

Este martes 15, se ofrecerán las siguientes conferencias gratuitas: “Síndrome Metabólico”; “Cuidado del Pie Diabético”; “Biodescodificación en la Diabetes Mellitus tipo 2”; “Recomendaciones Nutricionales en el Síndrome Metabólico”, y más experiencias de vida.

Estuvieron presentes los regidores: María Sandra Collins Coronel; José Ángel Echevarría Escamilla; Emir Sánchez Vázquez; Maira Gutiérrez Cruz; Silvia Patricia Hong Hernández; Renata Prot Álvarez; y Luis Gutiérrez González.

El Director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz; la Directora de Educación Municipal, Adriana Yolanda García Garay; la Directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta y representantes de funcionarios públicos, así como de instituciones educativas.

Be the first to comment

Deja un comentario