Astrónomos identifican a la que sería la estrella más antigua de la vía láctea

Agencia

Municipiosur.com

Astrónomos del Reino Unido han identificado la estrella más antigua de la Vía Láctea con un sistema planetario a su alrededor, nacida hace más de diez mil millones de años.

El equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Warwick publicó sus hallazgos en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, con relación estudio de una débil enana blanca a 90 años luz de la Tierra, junto con los restos de su sistema planetario en órbita.

Una enana blanca es una estrella que ha quemado todo su combustible y ha perdido sus capas externas y esta experimentando un proceso de encogimiento y enfriamiento, Comento Radio Centro 977.

Mientras pasa el proceso de colapso de una enana blanca, todos los planetas en órbita quedarán interrumpidos y, en algunos casos, destruidos, y sus restos se acumularán en la superficie de la estrella en descomposición.

El equipo de investigacion realizo dos modelos de enanas blancas inusuales detectadas por el observatorio espacial del Interferómetro Astrométrico Global para Astrofísica (GAIA) de la Agencia Espacial Europea.

Los dos estaban contaminados por escombros planetarios, uno de los cuales era inusualmente azul, mientras que el otro es el más tenue y rojo encontrado en el vecindario galáctico local hasta la fecha.

Utilizando instrumentos complejos del Observatorio Europeo Austral, los científicos han concluido que la estrella ‘roja’ WDJ2147-4035 tiene alrededor de 10.700 millones de años, de los cuales 10.200 millones han pasado para enfriarse como una enana blanca.

Los desechos encontrados en la atmósfera de helio de alta gravedad , resultaron ser de un antiguo sistema planetario que sobrevivió a la evolución de la estrella a una enana blanca, lo que llevó a los astrónomos a concluir que era el sistema planetario más antiguo alrededor de una enana blanca descubierto hasta ahora.

La segunda estrella «azul», WDJ1922+0233, era solo un poco más joven que WDJ2147-4035 y estaba contaminada con desechos planetarios de composición similar a la corteza continental de la Tierra.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario