Agencia
Municipiosur.com
Por medio de las observaciones de diferentes telescopios se ha dado la posibilidad de dar con el descubrimiento de un nuevo exoplaneta, Marshmallow, el cual es un inusual planeta muy similar a Júpiter orbitando alrededor de una fría estrella enana roja.
Este fue identificado como TOI-3757b, donde este planeta gigante gaseoso se está ubicando a unos 580 años luz de la Tierra, ubicado en la constelación de Auriga (el Cochero), este es el planeta con la densidad más baja detectada alrededor de una estrella enana roja, se ha estimado que posee una densidad promedio muy similar a la de un marshmallow, malvavisco o un dulce esponjoso.
La descripción de este nuevo exoplanetas, que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, se estará publicando en un artículo en “The Astrophysical Journal”, el cual está liderado por Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory (Estados Unidos).
¿Cómo fue detectado?
El planeta fue detectado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, explica un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).
Luego, el equipo de Kanodia realizó observaciones de seguimiento utilizando instrumentos ubicados en tierra, entre ellos dos del Telescopio WIYN de 3,5 metros del Observatorio Nacional Kitt de Arizona.
Esto se sabe sobre el exoplaneta malvavisco
Según los datos recogidos, este gigante gaseoso tarda en completar su órbita alrededor de su estrella anfitriona apenas 3,5 días, 25 veces menos que el planeta más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, Mercurio, que toma 88 días en completar un período orbital.
La densidad promedio de TOI-3757b resultó ser de 0,27 gramos por centímetro cúbico, lo que sería menos de la mitad de la densidad de Saturno (el planeta con la densidad más baja del Sistema Solar).
Esto corresponde a un cuarto de la densidad del agua, lo que significa que podría flotar perfectamente en una bañera lo suficientemente grande para posar el planeta, o también una densidad similar a la de un marshmallow, concluye el NOIRLab.
Con información de: El Imparcial
Be the first to comment