Captan por primera vez el sonido de meteoritos impactando contra Marte

Agencia

Municipiosur.com

Una nueva investigación realizada con datos del lander InSight localizado en Marte, reveló nuevos descubrimientos sobre la composición de la atmósfera marciana. Se trata del registro de impacto de cuatro meteoritos que golpearon Marte entre 2020 y 2021. Un equipo de expertos publicó los resultados en la revista Nature Geoscience, entre ellos Ingrid Daubar, de la Universidad de Brown.

El módulo estacionario pudo identificar el sitio exacto de los impactos gracias al registro de las ondas de choque producidas durante el ingreso de las rocas a la atmósfera y en el momento del contacto en la superficie: ocurrieron en la región llamada Elysium Planitia.

Se trata de un descubrimiento especial, pues aunque el impacto de meteoritos también ha sucedido en el planeta Tierra, nunca se había registrado un caso con las características del ocurrido en Marte: el impacto de un meteorito a hipervelocidad (más de 3000 metros por segundo).

Los nuevos decubrimientos permiten tener un mayor conocimiento de la corteza de Marte; ayudan a entender cómo los meteoritos le han dado forma a su superficie. También permiten deducir la composición de su atmósfera, pues cada impacto meteórico deja un rastro de volátiles exógenos (no propios del planeta); además, ayuda a comprender al estructura interna de Marte.

Todo esto ocurre gracias a los instrumentos con los que está equipado el InSight. Incluye en su repertorio instrumentos de sismología y medición de calor; esto le permite aportar información sobre el interior del planeta, un complemento necesario a la información de la superficie que proveen los rovers. InSight lleva en Marte desde el 2018.

También se emplearon otros dispositivos, como el Orbitador de Reconocimiento de Marte (una nave que orbita Marte desde 2006 para conocer su clima y geología), para sobrevolar la zona y confirmar el impacto con su cámara a blanco y negro. Finalmente, se empleó la cámara del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución (HiRISE) para obtener imágenes a color de los cráteres.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario