Desarrollan un esmalte dental artificial más duro que el natural

Agencia

Municipiosur.com

El esmalte dental es el tejido más fuerte del cuerpo humano. Pero esta capa está expuesta a problemas como el desgaste y la caries, lo que lleva a problemas en todo el diente. Para regenerarlo, los odontólogos recurren a la implantación de esmalte artificial usando materiales y preparaciones especiales que imitan la composición y las propiedades naturales.

Ahora, científicos de la Universidad Federal de los Urales (Rusia) han elaborado un nuevo método para obtener un esmalte artificial cuya estructura es casi igual a la del natural y cuya dureza es incluso mayor que la de este, según el estudio publicado en la revista Results in Engineering. La investigación se realizó en conjunto con colegas rusos de la Universidad de Vorónezh y científicos de la Universidad Al Azhar de Egipto.

La fuerza del esmalte dental es creada por un contenido muy alto de hidroxiapatita, un mineral que proporciona fuerza a nuestros huesos y dientes. Los investigadores, encabezados por Pavel Serédin, también usaron los cristales y obtuvieron estructuras idénticas a las del esmalte dental natural, indica RT.

Los científicos agregaron a la hidroxiapatita un cóctel de aminoácidos que incluía lisina, arginina e histidina, que son importantes para la formación y restauración de estructuras óseas y musculares. Esto logró formar una capa del material para cubrir los dientes, reproduciendo la composición y microestructura del esmalte natural.

La composición mejorada del material repite las características de la superficie del diente a nivel molecular y estructural y supera en resistencia al tejido natural. El nuevo material se aplicó a la superficie de un diente vivo, luego de lo cual se estudió la formación de una capa mineralizada utilizando microscopios electrónicos y atómicos, así como una espectroscopía Raman.

El análisis reveló que el material forma una capa de 300 a 500 nanómetros de espesor, con muchos cristales dispuestos de forma idéntica a la estructura del esmalte dental natural.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario