Las actrices que han interpretaron a la Reina Isabel II en cine y TV

Agencia

Municipiosur.com

La muerte de la Reina Isabel II , ocurrida este jueves 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Escocia, nos recuerda la importancia histórica que tuvo la monarca a través del longevo reinado que se extendió por más de 70 años, en los que su figura estuvo al centro de momentos determinantes en la historia del Reino Unido y del mundo.

Asimismo, la personalidad y la vida de la monarca –que vivió hasta los 96 años– han sido una fuente de inspiración para distintos creadores que han buscado abordar su legado desde distintas historias o que, en atención a su estatus y prominencia en el imaginario colectivo, la sumaron a narrativas como un referente dentro de historias ajenas a ella pero donde su presencia cobraba un significado especial.

Las series y películas que han recreado la vida y obra de la Reina Isabel II han despertado siempre un gran interés, en primer lugar porque surgieron mientras la monarca estaba en vida y porque las actrices que la han interpretado buscaron ir más allá de la apariencia física y, cada una con su talento, brindó de humanidad y cercanía a un personaje que, en la vida real, siempre está distante y cubierto por cierto misterio.

Por ello, queremos destacar el trabajo de algunas actrices que en su afán por encarnar con diferentes niveles de libertad creativa a la fallecida monarca han conseguido lucir su fuerza interpretativa y han dejado un precedente para que, en el futuro, más actrices y narradores busquen seguir explorando el universo en torno a Isabel II.

En primer lugar, hay que mencionar a Helen Mirren, quien en 2007 ganó el Oscar a Mejor Actriz por su papel como Isabel II en la película La Reina, de Stephen Frears. Recientemente la intérprete de 77 años, quien gracias a su trabajo también ganó el premio BAFTA, reveló que antes de asumir el papel envió una carta a la reina.

“Me di cuenta de que estábamos investigando una parte profundamente dolorosa de su vida, así que le escribí. Le dije: ‘Estamos haciendo esta película. Estamos investigando un momento muy difícil en tu vida. Espero que no sea demasiado horrible para usted’. No recuerdo cómo lo dije. Solo dije que en mi investigación me encontré con un respeto creciente por ella, y solo quería decir eso», aseguró Mirren en una entrevista con Radio Times Magazine publicada en julio pasado.

Claire Foy hizo un retrato lleno de candor pero que sienta la base de la férrea personalidad y sólidas convicciones que distinguieron a la reina Isabel II en vida y, con ello, logró que la serie de Netflix, The Crown, escrita por Peter Morgan (mismo autor de La Reina), se convirtiera en un éxito internacional y le permitiera ganar dos premios Emmy por su interpretación.

La actriz de 38 años participó en 2018 en el programa Saturday Night Live donde, además de contar que conoció en persona a la reina en el Palacio de Buckingham, habló con satisfacción de la posibilidad de interpretar a importantes personajes femeninos, incluida Isabel II.

«He tenido la suerte de retratar a muchas mujeres fuertes de la historia y estoy muy contenta de que haya más mujeres involucradas en la política, más mujeres elegidas, más mujeres al frente de nuestros países, así que espero poder obtener aún más papeles», dijo en dicha ocasión.

La producción de Netflix, que va a estrenar en noviembre próximo su quinta temporada, ha podido explorar con mayor detalle –y no exenta de controversia– distintos episodios a lo largo del reinado de Isabel II, dándose libertades poéticas para mayor lucimiento de su elenco y por conseguir un mayor efecto narrativo, lo que causó no pocos resquemores entre la Familia Real, según versiones que se publicaron en distintos medios.

La serie sumó a la ganadora del Oscar, Olivia Colman, para dar vida a la monarca en su etapa adulta y aunque la actriz tiene sólo 48 años de edad, con su talento ha sabido “crecer” junto con las experiencias que en su arco dramático le tocó vivir para hacerle justicia al personaje, aunque no sin sus dificultades.

“Detrás de puertas cerradas, no sabemos cómo es ella. Jugué un poco con eso. Pero definitivamente, la parte más difícil que he hecho (porque) es alguien que es real”, dijo la actriz a Radio Times Magazine.

Imelda Staunton, una de las caras más reconocidas de la saga de Harry Potter donde interpretó a la villana Dolores Umbridge, tomará las riendas de The Crown y encarnará a la soberana en los nuevos capítulos, según se dio a conocer a mediados de 2021, cuando se mostraron las primeras imágenes de la actriz caracterizada como Isabel II.

En mayo pasado, la actriz en retiro Jeannette Charles de 94 años, habló con el periódico The Guardian sobre su trabajo como doble de la Reina Isabel II durante 50 años, tiempo en el que apareció en películas, series de televisión, videos musicales y anuncios, gracias a su gran parecido físico con la fallecida monarca.

Sobre esta actriz hay que destacar que fue elegida para retratar a la reina en situaciones disparatadas como parte de la trama de películas como Austin Powers en Goldmember, película protagonizada por Mike Myers y Beyoncé; además de ¿Y dónde está el policía?, junto al maestro de la comedia de lo absurdo y la parodia, Leslie Nielsen.

En 2021 llegó a Broadway Diana: El musical, una obra centrada en la difunta Lady Di, primera esposa del ahora rey Carlos III y quien falleció en un accidente automovilístico en París en agosto de 1997. En esta pieza teatral, que fue destrozada por la crítica de manera unánime, la actriz Judy Kaye interpreta a la reina Isabel II.

Con información de: Quién

Be the first to comment

Deja un comentario