Un increíble pez con cuatro patas y con la capacidad de poder andar

Agencia

Municipiosur.com

La transición anatómica que permitió la adaptación progresiva de animales acuáticos a la vida en tierra firme es una de las metamorfosis más fascinantes de la evolución, pero se desconocen muchas cosas sobre ella.

Por suerte, algunos animales actuales presentan rasgos anatómicos que pueden darnos pistas sobre qué aspecto tenían aquellos animales de transición y cómo se desplazaban.

Esto, junto con análisis de animales extintos cuando el estado de conservación de sus restos lo permite, ayuda a hacerse una idea de qué innovaciones anatómicas fueron las más importantes para posibilitar el inicio de la vida animal en tierra firme. La imagen muestra una reconstrucción tomográfica de alta resolución de un raro pez actual.

La reconstrucción se hizo en el marco de un estudio realizado por un equipo integrado, entre otros, por Callie Crawford, del Instituto Tecnológico de New Jersey (NJIT), y Zachary S. Randall, del Museo de Historia Natural de Florida, ambas instituciones en Estados Unidos.

Este pez, el Cryptotora thamicola, tiene cuatro patas. Las podemos llamar así porque le sirven para desplazarse por tierra firme de un modo parecido a como lo hacen los anfibios y numerosos reptiles.

Que se sepa, el Cryptotora thamicola es la única especie no extinta de pez que posee esta capacidad.
Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario