Descubren presencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un exoplaneta

Agencia

Municipiosur.com

Un grupo de astrónomos encontraron por primera vez evidencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar por medio del telescopio espacial James Webb de la NASA.

El exoplaneta se llama WASP-39b y es un gigante de gas caliente con una masa parecida a la de Saturno, en una órbita muy próxima a una estrella parecida al Sol situada a 700 años luz de la Tierra. Observaciones anteriores del cuerpo espacial dieron a conocer una cantidad sustancial de vapor de agua en su atmósfera, así como sodio y potasio.

Los astrónomos usaron el espectrógrafo de infrarrojo cercano de Webb para llevar a cabo sus observaciones. «Comprender la composición de la atmósfera de un planeta es importante porque nos dice algo sobre su origen y cómo evolucionó», dijo Mike Line, de la Universidad Estatal de Arizona, integrante del equipo de investigación.

Los planetas en tránsito como WASP-39 b pueden dar a los investigadores oportunidades para sondear atmósferas planetarias. Durante un tránsito, parte de la luz de las estrellas es eclipsada por el cuerpo espacial por completo, generando la atenuación general, y otra parte se transmite mediante de la atmósfera, indica RT.

Gracias a que una variedad de gases absorben distintas combinaciones de colores, los expertos pueden estudiar pequeñas diferencias en el brillo de la luz transmitida en un espectro de longitudes de onda para encontrar exactamente de qué está hecha una atmósfera.

El hallazgo, que fue aceptado para su publicación en la revista Nature, brinda evidencia de que en el futuro Webb podrá encontrar y medir el dióxido de carbono en las atmósferas más delgadas de los planetas rocosos más pequeños.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario