Los adultos mayores merecen tener una vida llena de amor, paz y felicidad. Presentaron la conferencia «La Historia de mi Vida»

Se presentó la conferencia “La historia de mi vida, mis emociones y el papel de las actividades recreativas para evitar el aislamiento social y la soledad”

Agencias

Municipiosur.com

Coatzacoalcos, Ver.-Un adecuado manejo de las emociones y actividades que permiten la recreación y la distracción, resultan herramientas importantes para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores aun cuando presenten enfermedades crónico-degenerativas, destacó la licenciada Orquídea Tamayo Mortera en la conferencia “La historia de mi vida, mis emociones y el papel de las actividades recreativas para evitar el aislamiento social y la soledad” que presentó a través de zoom.

La subdirectora del Centro de Día del Adulto Mayor doctora María Magdalena Blanco Contreras presentó a la ponente, quien es terapeuta de recreación especializada en geriatría y salud mental, trabajando con personas con discapacidad, deficiencias físicas, mentales intelectuales y sensoriales. Actualmente es terapeuta nacional de recreación y es presidente de la Asociación nacional de recreación en Nueva Zelada, directora de su propia consultoría en terapias de recreación, además de experta panelista y conferencista internacional en el área de bienestar para adultos mayores a través del uso de terapia de recreación.

Previamente a la presentación de la conferencia que se ofreció dentro de las actividades por la Semana del Adulto Mayor, la presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos Esther Mortera Zetina hizo el llamado a quienes conviven con adultos mayores, para que los apoyen a que tengan salud física y emocional, atención digna y sobre todo mucho amor, que les demuestre cuánto se valora su presencia en la vida de sus seres queridos.

Esta conferencia manejó como tema central entender y atender las situaciones de aislamiento y abandono por las que pasar los adultos mayores, quienes necesitan apoyo para disfrutar con alegría y paz esta etapa de sus vidas, destacando que no se trata simplemente de vivir más sino de poder encontrar un propósito para mejorar la calidad de vida con salud, y una actitud que permita sobrellevar los momentos de enfermedad, dolor, soledad e incluso pérdida.

Al referirse a la soledad y el aislamiento, la ponente dijo que no es un fenómeno propio de un país aunque se intensificó por la pandemia de Covid, donde precisamente los adultos mayores forman parte de los grupos que más perdieron con el encierro forzado para evitar los contagios. Incluso en México que es un país que se caracteriza por el cuidado de los abuelitos, se notan cambios en el trato que reciben estas personas.

Destacó que la comunidad debe hacerse cargo de sus adultos mayores, ya que son fuente de sabiduría y experiencia que hay que aprovechar, haciendo sentir valoradas y queridas a estas personas que aún tienen mucho que aportar a la sociedad evitando que vivan en aislamiento y soledad, pues los puede afectar en su salud, provocar depresión e incluso aumentar los índices de mortalidad.

Las terapias recreativas son un apoyo importante para que los adultos mayores retomen el sentido de la vida, conviviendo con otras personas en actividades que los hagan sentirse felices, dejando atrás sus momentos de soledad, aislamiento y depresión, ya que la satisfacción anímica va mucho más allá de cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y servicios de salud.

Agregó que los familiares de los adultos mayores deben entender y respetar sus preferencias y espacios personales, e incluso si piden estar un momento solos dejarlos disfrutar la llamada “Solitud”, que es sentirse en paz y contentos cuando tienen oportunidad de pasar momentos a solas consigo mismos.

Al término de la conferencia hubo un momento de preguntas y respuestas donde la conferencista despejó dudas de los adultos mayores y sus familiares, reiterando que para mejorar su calidad de vida siempre deben actuar con respeto a sus decisiones, pues no se les puede obligar a realizar cosas que ellos no quieren sino más bien apoyarlos con previo diálogo y acuerdos entre ambas partes, lo que incluye a las parejas de adultos mayores donde necesitan tener respeto a los espacios para cada uno y los momentos compartidos.

La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos agradeció a la licenciada Orquídea Tamayo Mortera su participación con esta conferencia a pesar de la diferencia de horarios, ya que en México eran las once de la mañana pero en Nueva Zelanda el reloj marcaba las dos de la madrugada. De igual manera destacó que los adultos mayores deben recibir de sus familias todo lo que necesitan para pasar mejor sus días, en un ambiente de alegría, apoyo y la seguridad de que cuentan con el respaldo de sus seres queridos.

Entre los invitados especiales estuvieron el Licenciado José Luis Manzo Yépez director de Patrimonio Municipal con la representación del alcalde Amado Cruz Malpica; la licenciada Rocío Espinoza Chevez directora del Instituto Municipal de la Mujer; el licenciado Andrés Rosaldo García director de Gobernación Municipal; la licenciada Margarita Santopietro Peralta directora de Desarrollo Social y el doctor Javier Reyes Muñoz director de Salud Pública Municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario