Miriam Solis, madre soltera de 16 años, de Agua Dulce, necesita del apoyo de los ciudadanos. Vive en extrema pobreza junto con su hija de siete meses

Por Alfredo Santiago

Municipiosur.com

Una joven madre soltera y su familia, habitantes de la colonia Los Pinos, se encuentran atrapados entre la pobreza y la desesperación, como muchas más en esta hidrómila ciudad donde la tasa de pobreza supera a la mitad de la población y de estos, el 20 por ciento se encuentra por debajo de la línea de la pobreza extrema. Miriam Solís Sánchez tiene apenas 16 años y es mamá de una pequeña de tan solo 7 meses, a la que le puso el nombre de Gildis y es su motor para seguir luchando, aunque pareciera que tiene todo en contra y cada paso es más difícil que el anterior. Ella habita en la colonia Los Pinos, en la calle 16 de septiembre a un costado de la torre de telefonía que sobresale a la distancia, en un cuartito de material que comparte con su mamá y su hermano de 13 años, además de su bebé. Cuenta que no tiene colchón, ella y su niña duermen sobre cartones y colchas para tratar de amortiguar la dureza de la base de madera. El único ventilador con el que ellas enfrentan el calor se lo ganaron en la rifa del día de las madres que organizó el Ayuntamiento este año.
SIN TRABAJO
Hilaria Sánchez Alejo, mamá de Miriam, trabajó por muchos años lavando ropa ajena o haciendo limpieza en domicilios, pero desde hace varios meses fue despedida y no ha encontrado un nuevo trabajo; su hijo de 13 años no ha podido ingresar a la secundaria, porque no tienen recursos para pagar los gastos que eso conlleva. Miriam ha salido a buscar trabajo, señala estuvo un tiempo en una pollería, pero al ser menor de edad los patrones se niegan a contratarla por temor a tener problemas. Además de que al tener a la niña recién nacida se le complicaban los horarios del comercio, que son de todo el día. Subsisten con la bondad de vecinos y familiares, quienes les invitan ‘un taco’ o les llevan verduras, arroz o frijoles, sobre todo para alimentar a la pequeña que ya puede comer sólidos desde los seis meses. En ocasiones Miriam sale a pescar al arroyo Agua Dulce y comen lo que atrapa, también consumen los nopales de cosechan de su patio, así como el plátano macho que salen a vender, para comprar pañales o despensa.
LO MÁS PRIORITARIO
Miriam y su familia requieren del apoyo de la población, agrupaciones y autoridades, en primera instancia del gobierno para que le ayuden a tramitar el apoyo del programa Bienestar, con lo cual obtendrían un ingreso fijo para sus gastos más prioritarios. A las personas de buen corazón que quieran apoyar, se necesitan pañales etapa 4 y 5 (puede subir de etapa en las próximas semanas), despensa en general, fórmula Nido Kinder, agua embotellada para el consumo de la bebé e implementos de limpieza, como toallitas y jabones. Si alguien tiene láminas usadas que pudiera donar, para que Miriam construya un espacio propio a un costado del terreno, sería de gran ayuda. Pues próximamente otra hermana con su familia llegará al hogar, lo que reducirá el espacio. Las personas interesadas en ayudar, pueden comunicarse al número 923 118 7987 o directamente a esta casa editorial, donde con todo gusto canalizaremos sus apoyos de forma directa hacia la familia que lo requiere. Para quienes gusten apoyar directamente, se ubica en la colonia Los Pinos, Usando el Google Más, ingresando por el hotel 1 a la calle V. Carranza. Van a pasar abarrotes El Mirador (Abarrotes doña Ángela en la app) y pasando el centro cristiano luz y vida hay una calle a la derecha y otra más en diagonal a la izquierda (en Google más aparece como 16 de septiembre), como referencia se pueden guiar por la torre de telefonía, ellas vive a un costado.

Be the first to comment

Deja un comentario