Científicos descubren que las mantarrayas emiten raros chasquidos

Agencia

Municipiosur.com

Los científicos saben que unas 990 especies de peces óseos emiten sonidos. Pero los elasmobranquios (‘Elasmobranchii’), una subclase de peces cartilaginosos que incluye rayas, tiburones y peces sierra, siempre se han considerado ‘silenciosos’.

Ahora las observaciones y los registros llevados a cabo por varios ávidos naturalistas han demostrado que no son tan silenciosos. Los buzos observaron y filmaron dos rayas de manglar, también conocidas como rayas blancas (‘Urogymnus granulatus’), y una raya de cola ancha (‘Pastinachus ater’) emitiendo chasquidos sorprendentes e inconfundibles. Lo más probable es que, con los sonidos, estos habitantes de las profundidades marinas intentaran hacer una advertencia a sus ‘familiares’ de un peligro cercano y que debían protegerse del ataque.

«El hecho de que nos hayamos dado cuenta recientemente de que estas rayas comunes están emitiendo sonidos vuelve a demostrar lo poco que sabemos sobre los océanos», dijo el ecólogo marino Lachlan Fetterplace, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, que dirigió el estudio publicado recientemente en la revista Ecology.

En estas grabaciones, las rayas emiten clics cortos, agudos y sordos. Los sonidos se parecen a instrumentos de percusión y no a los gritos de otros animales marinos. El tono de los clics va cambiando a medida que las rayas se deslizan por el agua, indica RT.

«El mecanismo exacto de producción de sonido sigue sin estar claro, pero parece ser similar en ambas especies. En todas las grabaciones del video, las contracciones de los espiráculos [en ballenas y otros cetáceos, el espiráculo es el agujero de la parte superior de la cabeza por el que el animal respira] y las aberturas branquiales asociadas son visibles cuando emiten los chasquidos», señala el artículo, que sostiene que los sonidos pueden producirse a través de contracciones rápidas del área craneal y branquial.

Fetterplace y sus colegas creen que las rayas y quienes las atacan pueden escuchar estos chasquidos en el rango de 40 y 1.500 Hz.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario