Desarrollan biopelícula capaz de generar electricidad de la humedad de la piel

Agencia

Municipiosur.com

Investigadores de la Universidad de Massachusetts (Umass) Amherst diseñaron una biopelícula que recolecta la energía de la evaporación, concretamente de sudor, y la convierte en electricidad.

Esta biopelícula –parche que se adhiere a la piel–, anunciada en Nature Communications, tiene el potencial de revolucionar el mundo de la electrónica portátil, alimentando todo, desde sensores médicos hasta dispositivos electrónicos personales.

“Es una tecnología muy emocionante”, señaló Xiaomeng Liu, estudiante graduado en ingeniería eléctrica e informática en la Facultad de Ingeniería de Umass Amherst y autor principal del artículo. “Es energía verde real y, a diferencia de otras fuentes llamadas de ese modo, su producción es totalmente verde”.

Esto se debe a que la biopelícula, una lámina delgada de células bacterianas del grosor de una hoja de papel, es producida de forma natural por una versión modificada de la bacteria Geobacter sulfurreducens, que se sabe que produce electricidad y se ha utilizado en “baterías microbianas” para alimentar dispositivos eléctricos. Pero esas baterías requieren que el microorganismo se cuide y se alimente con una dieta constante. Por el contrario, esta nueva biopelícula, que puede proporcionar tanta energía, si no más, que una batería de tamaño similar, funciona de forma continua porque está muerta y no necesita ser alimentada.

“Es mucho más eficiente”, afirmó en un comunicado Derek Lovley, profesor distinguido de microbiología en Umass Amherst y uno de los autores principales del artículo. “Simplificamos el proceso de generación de electricidad al reducir la cantidad de procesamiento necesario. Cultivamos de manera sostenible las células en una biopelícula y luego las usamos, lo que reduce las entradas de energía, simplifica todo y amplía las aplicaciones potenciales”. El secreto detrás es que genera energía a partir de la humedad de la piel.

“Es una enorme fuente de energía sin explotar”, destacó Jun Yao, profesor de ingeniería eléctrica e informática en Umass, y el otro autor principal del artículo. Dado que la superficie de nuestra piel está constantemente humedecida con sudor, la biopelícula puede “enchufarse”.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario