Ante el regreso a clases, la Unión Nacional de Padres de Familia, piden a dueños de colegios no elevar colegiaturas

“En la escuela de mi hija algunos maestros comentan que viene un aumento de 100 pesos para los alumnos ya matriculados de segundo a sexto grado

Agencias

Municipiosur.com

Mientras que algunos planteles ya informaron a su comunidad educativa sobre aumentos en cuotas y colegiaturas para el ciclo escolar 2022-2023, la Unión Nacional de Padres de Familia pide sensibilidad a colegios particulares para preservar la matrícula y evitar la deserción ante los problemas financieros en los hogares. Aunque la gran mayoría de los colegios particulares en Veracruz han prometido que mantendrán sus colegiaturas y cuotas escolares para el siguiente ciclo, otros plantean la posibilidad de aumentos que podrían ser de 100 a 500 pesos sobre todo para los de nuevo ingreso. “En la escuela de mi hija algunos maestros comentan que viene un aumento de 100 pesos para los alumnos ya matriculados de segundo a sexto grado, porque mencionan que para los de nuevo ingreso la colegiatura aumentará 200 pesos más, apenas viene la junta y ya se nos va a informar oficialmente, pero al parecer ahora pagaré mil 900 mensuales porque pagábamos mil 800 pesos”, expresa el señor Jesús Torales. Los ajustes en las colegiaturas se presentan en su mayoría en colegios donde madres trabajadoras pagan tiempo extra y los planteles les brindan alimento y actividades extras a sus pequeños. “No sabría decir con exactitud, pero parece que harán un ajuste de 100 a 200 para los que pagamos por convenios, algunos tienen becas y también por ahí habría aumentos, pero por ejemplo yo llevo a mi hijo a la primaria a las siete de la mañana y lo recojo después de la cuatro de la tarde que salgo de trabajar, sé que hay otras mamás que los recogen más tarde entonces ese beneficio cuesta y con esta crisis es un pretexto más”, indica la señora Isis Ramírez.
Algunas escuelas prometen mantener costos
Hay otras escuelas que en solidaridad por la actual crisis económica han prometido mantener los costos del año pasado por lo que no se contempla ningún aumento. “Si vimos por ahí noticias de que iban a aumentar las colegiaturas de las escuelas, es una de las tantas preocupaciones como padre de familia, pero en este caso nos prometieron que la colegiatura se mantendrá, en mi caso yo tengo dos hijos uno en secundaria y otra en preparatoria y pagó alrededor de seis mil por los dos”, expone la señora Aidé Espinosa. En otros colegios ha habido intentos de aumentar las colegiaturas, pero los padres de familia se han organizado para evitar que esto proceda anteponiendo la actual crisis por la que atraviesa la sociedad en general y han acordado solo pagar las cuotas escolares. “Hubo por ahí una grilla porque querían aumentar y al final ya solo van a aplicar a los de nuevo ingreso y el pago de las cuotas sigue igual de mil 200 pesos”, comenta el señor Damián.
Evitar la deserción pide Unión Nacional de Padres
Ante esto la Unión Nacional de Padres de Familia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llama a los colegios a ser solidarios para evitar que pudiera presentarse una caída en la matrícula escolar ante posibles aumentos de colegiaturas. De acuerdo con Ricardo Garcés Torre, presidente del Comité en el puerto de Veracruz de la Unión Nacional de Padres de Familia, la situación económica de los jefes y jefas de hogar está muy dañada pues atravesaron una pandemia donde familiares, amigos y conocidos enfermaron y en algunos casos fallecieron y tuvieron que sacrificar el dinero de colegiaturas para pagar medicamentos u otro tipo de atenciones relacionadas a la pandemia del Covid-19. (Con información de Diario de Xalapa).

Be the first to comment

Deja un comentario