La superficie forestal per cápita se reduco en más del 60% en el planeta

Agencia

Municipiosur.com

La superficie forestal del mundo ha disminuido en 81.7 millones de hectáreas en los pasados 60 años, lo que ha llevado a una reducción de más de 60 por ciento de esa área per cápita, señaló el Centro para la Biodiversidad y el Cambio Climático, Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales (FFPRI).

Los investigadores aseguraron que esta pérdida amenaza el futuro de la biodiversidad y afecta la vida de mil 600 millones de personas en el orbe, según su nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters.

Descubrieron que el área forestal global perdida entre 1960 y 2019 es equivalente a más de 10 por ciento de la isla de Borneo.

El equipo afirma que la pérdida forestal bruta en 437.3 millones de hectáreas actualmente supera la ganancia forestal bruta en 355.6 millones de hectáreas.

Ronald C. Estoque, líder del estudio e integrante del FFPRI, explicó que la continua pérdida y degradación de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad para generar y proporcionar servicios esenciales y sostener la biodiversidad. También afecta la vida de millones de personas en el planeta, sobre todo en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para diversos fines.

La investigación se basó en un conjunto de datos de uso de la tierra que examina cómo los bosques han cambiado en el espacio y el tiempo, mostrando su disminución, combinada con un aumento en la población global, ha llevado a la reducción del área forestal global per cápita mencionada. Esto es de 1.4 hectáreas en 1960 a 0.5 en 2019.

“Los resultados también revelaron que el cambio en la pauta espacio temporal de los bosques globales respalda la teoría de la transición forestal, con pérdidas de bosques que ocurren principalmente en los países de ingresos más bajos en los trópicos y ganancias de ellos en las naciones de ingresos más altos en los extratrópicos”, detalló.

“Pese a esta pauta espacial de pérdida de bosques que ocurre principalmente en los países menos desarrollados, el papel de las naciones más desarrolladas en ese sentido también debe estudiarse con más profundidad, pues con el fortalecimiento de sus acciones para la conservación forestal, la pérdida se desplaza hacia los menos desarrollados, en especial en los trópicos.”

En la actualidad, la vigilancia de los bosques del mundo es una parte integral de varias iniciativas ambientales y sociales globales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

“Para ayudar a lograr los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de revertir, o al menos aplanar, la curva de pérdida neta global de bosques conservando los restantes y restaurando y rehabilitando los paisajes forestales degradados”, consideran los autores de la investigación.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario