Encuentran una bacteria que se puede observar a simple vista

Agencia

Municipiosur.com

Los científicos encontraron en un pantano de Guadalupe, un archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, la bacteria más grande del mundo conocida hasta ahora. Se trata de ‘Thiomargarita magnifica’ que mide casi un centímetro de longitud, tiene la forma de un filamento blanco y es el primer procarionte que se puede apreciar a simple vista, según un estudio publicado en la revista Science.

El organismo, es aproximadamente 5 mil veces más grande que la mayoría de las otras bacterias, fue encontrado en la superficie de hojas de mangle en descomposición en marismas tropicales y asombró a los biólogos, ya que, según los modelos del metabolismo celular, las bacterias no deberían crecer tanto.

«Para ponerlo en contexto, sería como si un humano se encontrara con otro humano tan alto como el monte Everest», comentó un coautor del estudio Jean-Marie Volland, del Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Del mismo modo, ‘Thiomargarita magnifica’ contiene tres veces más genes que la mayoría de las bacterias y cientos de miles de copias del genoma repartidas por cada célula, lo que la hace raramente compleja, explicó Volland.

Por ahora, la bacteria no se ha encontrado en ningún otro lugar. Los investigadores también señalaron que ‘Thiomargarita magnifica’ había desaparecido del pantano donde fue encontrada por el biólogo marino Olivier Gros, de la Universidad de las Antillas en Guadalupe, por lo que suponen que, tal vez, se trata de organismos estacionales, indica RT.

El equipo investigador todavía no está seguro de cómo evolucionó la bacteria para alcanzar su tamaño, aunque sugirió que el organismo puede haberse adaptado para protegerse de los depredadores.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario