Un asteroide que vale 70 mil veces más que toda la economía mundial

Agencia

Municipiosur.com

Con 226 kilómetros de diámetro, el oro, hierro, platino y niquel del asteroide gigante ‘Psyche’ tienen un valor de unas 70 mil veces más que toda la economía mundial.

Cuando se vió este gigante de 226 kilómetros de diámetro por primera vez en 1852, los astrónomos pensaban que podía tratarse de un planeta mal formado, que nunca se logró integrar adecuadamente a un sistema solar.

Después se dieron cuenta de que estaba conformado casi en su totalidad por metal. Tiempo después confirmaron que era un asteroide, y lo nombraron Psyche. Hoy saben que podría valuarse en una cifra astronómica al menos 70 mil veces mayor que el valor total de la economía global.

Un asteroide muy bien valuado

Hace unos años determinaron que Psyche podría ser el núcleo entero de un planeta que no terminó de formarse. De ahí, asumían, se podría explicar su constitución casi enteramente metálica. Luego de un análisis más cercano llegaron a la conclusión que no era más que una pila de escombros cósmicos.

Según un estudio publicado en Planetary Science Journal, el asteroide está formado “82.5% de metal, 7% de piroxeno con bajo contenido de hierro (minerales formadores de rocas) y 10.5% de condrita carbonácea”.

Pero, la combinación que posee Psyche de hierro, niquel, platino y oro le dan un valor en un valor de aproximadamente 10 mil cuatrillones de dólares. Para poner en contexto tal cifra, unas 70 mil veces mayor que el valor total de la economía mundial.

En aras de encontrar más datos de su origen y composición, la NASA planea lanzar una misión nombrada en honor al asteroide metálico: Psyche 16. En ésta, intentarán aproximarse lo más posible al asteroide, localizado entre Júpiter y Marte, indica Muy Interesante.

1 % del material del cinturón de asteroides

En toda la historia de descubrimiento de asteroides, Psyche ocupa el número 16 de los objetos cósmicos observados de este tipo. Fue encontrado por primera vez en el siglo XIX, y se cree que tiene el tamaño de Eslovenia. En contraste, posee por sí mismo el 1 % del material del cinturón de asteroides del Sistema Solar, que se expande entre Marte y Júpiter.

Aparte de ser bastante poroso, refleja la luz del Sol de una manera diferente a otros cuerpos celestes parecidos. Por esta razón, se logró determinar que no es tan metálico como se creía originalmente, con hasta 95 % de composición estimada. Sin embargo, no será hasta 2026 que se determine su densidad y composición exacta, cuando la NASA alcance a Psyche.

Hasta hoy, la tasa con la que el asteroide está valuada supera por mucho el valor que se le ha dado a tantos otros objetos celestes en el espacio exterior. Desde el punto de vista astronómico, esta estimación pasa a ser solamente un detalle curioso. La investigación tiene una envergadura y profundidad muy superior.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario