Caso Viridiana: tres pruebas

Punto de Vista

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Son múltiples los escenarios en los que una persona que haya sido detenida, tras imputarle la comisión de un delito, pueda obtener su libertad. *** Si el detenido fue, en efecto, quien delinquió, es probable que la Fiscalía no haya aportado los elementos probatorios necesarios para que el juez considere su vinculación a proceso. *** Si el detenido es inocente y demuestra que no participó en los hechos que se le imputan. *** Si el detenido es culpable y la Fiscalía respalda con pruebas su imputación, pero el juez considera que puede seguir su proceso en libertad. *** Si se demuestra que desde su detención hasta su presentación ante un juez, las autoridades violentaron el debido proceso. *** Y esos son sólo algunos de los casos más obvios. Hay también circunstancias irregulares en las que tiene mucho qué ver la actuación de fiscales o jueces, tentados por la corrupción. *** Por todo ello es que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no puede atribuir responsabilidad a administraciones anteriores porque en su momento dejaron en libertad a un sujeto al que identifican como “Armando N” y le atribuyen los apodos de “El Traxcavo” o el “El Popeye” y que señalan como uno de los autores materiales del homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García. *** Como se podrá notar, el presunto homicida ya no es apodado “El Mara”, como decían que era el alias de Antonio de Jesús Hernández Martínez, un joven estudiante y en sus tiempos libres repartidor en motocicleta, al que la Fiscalía de Veracruz confundió “por una homonimia” (esto es, que tienen el mismo nombre). *** Hoy se trata de “El Traxcavo”, a quien en realidad detuvo la Guardia Nacional durante un operativo, y una vez en poder de las fuerzas federales, “se percataron” de que se trataba de un sujeto al que buscaban por la muerte de las dos comunicadoras. *** De hecho, al momento de saber de su detención, la Fiscalía de Veracruz no había conseguido aún una orden de aprehensión en su contra. *** La cruel realidad nos ha enseñado que en estos casos, cuando intervienen la policía estatal y la Fiscalía de Veracruz, es mejor esperar un tiempo prudente, antes de dar por un hecho la detención de un presunto delincuente. Son muy frecuentes sus equivocaciones.


Luego de una prolongada reunión con especialistas en la materia, los abogados que asesoran a los padres de Viridiana Moreno (desaparecida el 18 de mayo), encabezados por el jurista Tomás Mundo Arriasa, acordaron que con el fin de corroborar la identidad de los restos humanos presentados por la Fiscalía y que –aseguran- corresponden a Viridiana, recurrirán a tres pruebas científicas que los acercarán más a la verdad.
Estas tres pruebas forenses serán: El cruce genético de los padres de Viridiana, los restos encontrados y el hijo de la joven desaparecida; exámenes de antropología forense, y exámenes de odontología forense.
Enrique Moreno y Aurora Vázquez, padres de Viridiana, pudieron entrevistarse este martes con peritos en la identificación de restos humanos, quienes les dieron una amplia explicación de los datos de prueba que se deben obtener para llegar al convencimiento de que las partes del cuerpo que les presentaron corresponden a su hija.
Como se recordará, el viernes 3 de junio los padres de la joven desaparecida ofrecieron una conferencia de prensa en Xalapa, para dar a conocer que la Fiscalía no había aportado los suficientes elementos para convencerlos de que los restos hallados en Chachalacas corresponden a su hija.
Ese mismo día presentaron al abogado Tomás Mundo como la persona que habrá de representarlos en todas las diligencias jurídicas que se requieran hasta dar con el paradero de su hija.
En ese mismo encuentro con los medios de comunicación los padres de Viridiana Moreno dieron a conocer que estaban recibiendo el respaldo de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, cuya presidenta a nivel nacional, Josefina Meza Espinoza, viajó para estar con ellos y respaldarlos en la búsqueda de su hija.
Ahí mismo el abogado Tomás Mundo Arriasa mencionó que esperaban que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara las pruebas científicas que –dijeron- habían conseguido para corroborar la identidad de Viridiana Moreno en los restos encontrados.
Toda vez que la Fiscalía no ha detallado tales pruebas, los padres de la joven desaparecida están en condiciones de demandar la realización de pruebas con valor pericial, de manera que no queden dudas sobre la identidad de la joven desaparecida.
Esta misma semana será presentado un escrito por parte de los padres de Viridiana para presentar ante las autoridades a sus asesores en materia jurídica, y en días posteriores presentarán una denuncia formal y completa por la desaparición de Viridiana Moreno, en la que pedirán que se retome y se incorpore a la investigación, la expresión realizada desde el gobierno estatal en el sentido de que su hija “no estaba desaparecida, sino resguardada”.


Epílogo.
Él se dice seguro, pues cuenta con la protección de sus socios, altos funcionarios del gobierno estatal. Lo cierto es que el cerco se está cerrando alrededor de Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, pues ya la Fiscalía General de la República (FGR) le dio entrada a la denuncia que presentó la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental que preside José González Martínez, por la afectación a lagunas en Veracruz. *** Hay elementos suficientes para demostrar que personal de la Procuraduría Ambiental del estado tuvo conocimiento de los trabajos que realizarían en esas zonas protegidas y dieron su anuencia. *** Aunque desde abril el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que México estaba cerrando su ciclo epidémico y transitaba al estado “endémico” (que la presencia del virus se daría de manera recurrente en puntos focalizados del país) de la pandemia de Covid-19, en estos momentos ya son 12 entidades las que presentan repuntes significativos de contagios, de acuerdo con Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM. *** El especialista afirma que las gráficas sobre la epidemia por Covid-19 en México son elaboradas con base en datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022. *** De acuerdo con las gráficas, el catedrático de la UNAM afirma que las 12 entidades federativas con contagios activos son Yucatán (938), Quintana Roo (505), Nuevo León (mil 302), Sinaloa (mil 301), Baja California (577) y Baja California Sur (937). *** La Ciudad de México tiene un repunte de 6 mil 807 contagios activos de Covid-19, de acuerdo con las gráficas del especialista; Jalisco (799), Nayarit (246), Estado de México (mil 245), Coahuila (159) y Guanajuato (553). *** Hasta el último corte, México suma 12 mil 265 nuevos casos de Covid-19 y 89 muertes más reportadas en la última semana (del 23 al 30 de mayo), de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud. *** Al corte de la semana epidemiológica número 21, el lunes 30 de mayo se han confirmado 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones a causa de este virus.

filivargas@gmail.com

Be the first to comment

Deja un comentario