Murciélagos se hacen pasar por abejas para engañar a otros animales

Agencia

Municipiosur.com

Se ha descubierto que los murciélagos de la especie Myotis myotis son capaces de imitar el sonido de un insecto a voluntad para engañar a otros animales y beneficiarse de la situación.

Un tipo relativamente común de mimetismo animal es el de la especie que ahuyenta a sus depredadores haciéndose pasar por otra más peligrosa, a la que estos no atacan. Típicamente, el engaño se logra mediante la apariencia visual.

Ahora, el equipo de Danilo Russo, de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia, has descubierto el insólito caso de mimetismo acústico del murciélago Myotis myotis. Los murciélagos de esta especie imitan con gran habilidad el zumbido de un insecto venenoso, concretamente un avispón, para lograr que los búhos, depredadores habituales de ellos, desistan de intentar comérselos. Aunque el engaño no sea perfecto, ya que si el búho atacante se acerca lo suficiente o mira más detenidamente se dará cuenta de que el aspecto de su presa potencial no es el de un avispón, puede bastar para que el depredador prefiera no correr riesgos o pierda un tiempo vital que permita al murciélago escapar con éxito del búho.

Los autores del estudio también han comprobado que los murciélagos de esta especie emiten el sonido de avispón cuando los humanos intentan cogerlos. Parece obvio, por tanto, que estos murciélagos recurren a esa estrategia cada vez que se sienten amenazados por un depredador potencial.

En unos experimentos, Russo y sus colegas reprodujeron cerca de búhos cautivos grabaciones de zumbidos reales de avispones y grabaciones de las imitaciones hechas por murciélagos.

En estos experimentos, se comprobó que había diferencias de reacción entre los búhos, probablemente en función de sus experiencias previas. Sin embargo, la tendencia general fue alejarse del altavoz cuando emitía zumbidos de insectos reales y también cuando emitía las imitaciones hechas por murciélagos. En cambio, los sonidos que sugerían la presencia de una presa potencial hacían que los búhos se acercasen al altavoz.

El estudio se titula “Bats mimic hymenopteran sounds to deter predators”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario