Conforman el atlas del Golfo de México más extenso que existe en el mundo

Agencia

Municipiosur.com

El Atlas de línea base ambiental del Golfo de México es la representación geográfica más extensa que existe sobre esa zona del país. En el documento, resultado de los esfuerzos conjuntos de especialistas de diferentes disciplinas que conforman el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), se detallan las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de un ecosistema que abastece de recursos naturales, alberga alta biodiversidad, sustenta el turismo, y provee de servicios ecosistémicos que lo ligan íntimamente al bienestar social y la economía nacional.

El contenido es resultado de la suma de esfuerzos de varias organizaciones, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue elaborado entre 2015 y 2020. Está integrado por 11 tomos en los que se detallan las condiciones predominantes del clima, la circulación y el oleaje, así como pautas hidrográficas, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos.

La obra enfatiza en la Zona Económica Exclusiva de México, que define los espacios para la pesca con el fin de evitar la sobrexplotación de los recursos y garantizar su conservación, por lo que también será una herramienta determinante en la creación de políticas y acciones para conservar los ecosistemas.

El coordinador general de la edición, Rigel Alfonso Zaragoza Álvarez, del Cigom, recordó que el proyecto se originó el 20 de abril de 2010, tras registrarse una gran explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que provocó el mayor desastre por derrame de hidrocarburos en el Golfo de México. Al tratar de indagar sobre las repercusiones, la comunidad científica se encontró con un vacío de conocimiento y la falta de tecnología para realizar los estudios.

Trabajo de alrededor de 300 expertos

A fin de resolver el problema, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía emitieron una convocatoria con el objetivo de realizar las investigaciones. Alrededor de 300 expertos trabajaron en el proyecto, con participación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

También contiene algunos de los primeros estudios a gran escala acerca de temas como la distribución de bacterias. “Algunas son indicadoras de la salud. Cambios en las concentraciones de clorofila hablan de modificaciones en las concentraciones de carbono, nitrógeno o azufre, que refieren a transformaciones del clima y del mar que influyen en nuestra vida cotidiana”, indicó Rosario Romero Centeno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Los 11 tomos se pueden consultar de manera gratuita en la página web: atlascigom.cicese.mx

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario