Una mochila que crea un mapa en tiempo real de la superficie de la Luna

Agencia

Municipiosur.com

Investigadores de la NASA y las empresas Torch Technologies y Aeva Inc., crearon un prototipo de mochila que va a generar un mapa 3D en tiempo real de la superficie de la Luna.

El proyecto lleva el nombre de ‘Kinematic Navigation and Cartography Knapsack’ (KNaCK), es una mochila que tiene un escáner móvil integrado con un sistema de mapeo de detección remota, que funciona con un novedoso tipo de tecnología de detección y rango de imágenes láser (LIDAR, por sus siglas en inglés), llamado LIDAR de Onda Continua Modulada en Frecuencia (FMCW).

Esta tecnología puede brindar velocidad Doppler, como la de los radares, así como rango, con el propósito de captar millones de puntos de medición por segundo, los cuales forman un sistema de navegación en tiempo real, permitiendo a los exploradores tener un mapa de alta resolución del terreno circundante.

Una mochila que ayudará a los astronautas en la Luna

«Básicamente, el sensor es una herramienta topográfica tanto para la navegación como para el mapeo científico, capaz de crear mapas 3D de ultraalta resolución con una precisión de centímetro y darles un rico contexto científico», dijo Michael Zanetti, encargado de dirigir el proyecto KNaCK en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Este prototipo admás «ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas y los vehículos róver en un entorno sin GPS como la Luna, identificando distancias reales hasta puntos de referencia lejanos y mostrando a los exploradores en tiempo real lo lejos que han llegado y la distancia que les queda para llegar a su destino».

Uno de los desafíos que van a encontrar los astronautas que participarán en las misiones Artemis de la NASA es que el Sol nunca se eleva más de tres grados sobre el horizonte lunar, por lo que gran parte del terreno está en oscuridad total. Esto será solucionado por la tecnología LIDAR, que funciona también en la penumbra, por lo que ayudará a liberar a los astronautas de transportar pesados equipos de iluminación cuando estén en la Luna, indica RT.

Los investigadores van a miniaturizar el equipo, ya que actualmente pesa aproximadamente 18 kilos, así como brindar protección a los circuitos electrónicos contra los efectos de la radiación solar y la microgravedad. Según Zanetti, gracias al apoyo de los socios tecnológicos del proyecto, el KNaCK «tendrá el tamaño de una lata de refresco y podrá permitir operaciones en la superficie lunar como nunca antes».

El equipo fue probado en noviembre del año pasado en Kilbourne Hole, un cráter volcánico ubicaod en el estado de Nuevo México, donde se está el Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA. A finales de abril se tiene visualizada otra prueba de campo del KNaCK.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario