Juanita Ovando, su meta era ser abogada. La joven asesinada en la ciudad de Xalapa, y nativa de Agua Dulce, era una mujer de la lucha del esfuerzo

Por Alfredo Santiago

Municipiosur.com

Juanita tuvo una juventud con muchas carencias, pero como buena guerrera siempre enfrentó los obstáculos con trabajo duro y honrado; con esa intención de convertirse en abogada se fue a la capital del estado para intentar ingresar a la universidad, pero sus sueños y su vida fueron truncados por la violencia irracional de sus vecinos. Cuando era una niña, siempre defendía a sus primos y amigos más pequeños de cualquier injustica de parte de los niños más grandes, contó su tía Rosa Isela Pérez Ovando, quien habló en exclusiva para este medio informativo. Ella creció en una casa ubicada en la calle Flores Magón de la colonia Centro, de adolescente se mudó en varias ocasiones a varios puntos de la ciudad, hasta que hace cuatro meses decidió emigrar a Xalapa con la intención de estudiar derecho. La entrevistada relató que la joven ya estaba estudiando en una universidad particular, que con mucho esfuerzo pagaba su papá, pero el repentino deceso del progenitor complicó su situación económica y tuvo que abandonar los estudios.
VENDÍA PALETAS,
Para continuar pagando sus estudios y cubrir sus necesidades básicas, afuera de su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas colocaba una mesa y un letrero, para ofrecer paletas de hielo en distintos sabores, plátanos fritos y tamales. Así lo contó Jenny Ricárdez Castellanos, mamá de un joven que fue novio de Juanita por varios años, con quien entabló una relación que superó la amistad, pues asegura que la quería como una hija más, por lo que su muerte le resultó muy dolorosa. Visiblemente consternada, la entrevistada contó que Juanita era una chica muy seria en apariencia, pero quienes la conocían saben que era un persona muy dulce, tratable y excelente persona, siempre con ganas de trabajar y emprender para salir adelante. Esa misma motivación es la que la llevó a irse de Agua Dulce, pues quería progresar estudiando una carrera que después le permitiera obtener un buen trabajo, así poder ayudar a su mamá y a su hermano más pequeño.
JUSTICIA PARA JUANITA
Así como Juanita Ovando salió a marchar el pasado 8 de Marzo para exigir justicia por las mujeres asesinadas en el estado de Veracruz y cuyos crímenes no se han esclarecido, así se le pide a las mujeres hidrómilas que marchen este domingo próximo a las 7 de la noche desde la iglesia ‘La Lupita’, para pedir justicia para Juanita. Su amiga Ashley Nicole Tejeda está organizando la marcha, junto con otras mujeres de la localidad, con la finalidad de honrar la memoria de la joven hidrómila y recordar su vida, más allá de la trágica muerte que tuvo. “Quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”, señala el refrán, pues es paradójico como una joven que toda su vida luchó por salir adelante y su único sueño era buscar la justicia para los demás, terminó estrepitosamente su vida y ahora quienes la querían, son quienes tienen que pedir justicia para ella. Ahora Juanita podrá reunirse nuevamente con su padre, fallecido en el 2018 y a quien extrañaba mucho, de acuerdo a muchas publicaciones que realizaba en sus redes sociales, al resto de su familia y amigos les toca seguir en este mundo, luchando y extrañándola, a la niña trabajadora que solo tenía un sueño, ser abogada para enfrentar las injusticias. Descanse en Paz, Juana Ovando.

Be the first to comment

Deja un comentario