UCRANIA: GRAVE

Jesús Te Ampare/Cecilio García

Noam Chosmky…

CRIMEN DE GUERRA

¿En qué momento el tirano #VladimirPutin decidió invadir Ucrania?
¿Fue por una actitud enfermiza o con la aprobación del Consejo de Seguridad?
¿Lo hizo atrapado en una fantasía paranoica?
No se sabe.

Pero, sin provocación alguna, el enloquecido #Putin con talante dictatorial y de mente perversa, dio la orden al ejército: ataquen.
La inadmisible y devastadora agresión fue sorpresiva para el mundo, algo inesperado.

Para Noam Chomsky, famoso lingüista, filósofo y crítico político estadounidense, esta monstruosa acción militar pasará a la historia como uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI.

Chomsky, recomienda a Joe Biden, que los Estados Unidos opten por la diplomacia de modo urgente, en lugar de la escalada militar porque ésta podría constituir una “sentencia de muerte para la especie, sin vencedores”.

Tuve el privilegio de conocer al célebre maestro en diciembre de 2017 en el aeropuerto de Tucson, Arizona.
Fue un saludo breve, cordial, pero sustancioso. Me causó gran asombro su lucidez y agilidad mental. Tenía 88 años.
En esa oportunidad me expresó que visitaría nuestro país porque disertaría la conferencia “Capitalismo Gángster”, en la Universidad de Sonora.

Hoy día, entrevistado en exclusiva por Truthout, el filósofo afirma que “la invasión es un grave crimen de guerra comparable a la invasión estadounidense de Irak, y a la invasión de Polonia por parte de Hitler-Stalin en 1939, por citar dos ejemplos relevantes. Es razonable buscar explicaciones, pero no hay ninguna justificación ni atenuante”.

El también lingüista y crítico político puntualiza “que hay un despliegue de invectivas plenas de convencimiento acerca de la mente de Putin. El relato habitual es que está atrapado en fantasías paranoicas, que actúa solo, rodeado de cortesanos rastreros como los que conocemos aquí en lo que queda del Partido Republicano que viaja hasta Mar-a Lago buscando la aprobación del líder.

El 20 de mayo de 2020 escribí en mi columna Jesús Te Ampare:
… “Haré lo imposible por entrevistar a Chomsky. La epidemia global complica la búsqueda del personaje. De lograrlo le preguntaría:

¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta la humanidad?

En días pasados concedió una entrevista a un portal italiano donde aseveró que el coronavirus no es el principal problema.

El calentamiento global y una posible guerra nuclear, incitada por la lucha de recursos naturales, son los grandes retos que enfrenta la humanidad en el inicio de la gran crisis de la civilización, expresó.

El renombrado intelectual precisó que esos desastres podrían evitarse, pero el liderazgo de países como Estados Unidos o Gran Bretaña (encabezados por “bufones sociópatas»), obstruyen que se haga algo al respecto.

“Es aterrador que los gobiernos más poderosos no tengan esa prioridad; ceden toda la dirección a las tiranías de las grandes corporaciones y a la llamada dictadura del mercado”, reveló Chomsky.

Señaló que la pandemia pudo evitarse, pero no hubo reacciones a tiempo ni se concertó una investigación sobre el tema para prevenir la propagación masiva.

“Enceguecidos por la ambición, el egoísmo o la apatía (al permitir gobiernos patológicamente incompetentes), nosotros mismos nos hemos puesto en esta situación. La negligencia de los gobernantes puede tener efectos secundarios cataclísmicos como una guerra nuclear”, advirtió.

Hasta ahí algunos comentarios de la columna escrita hace 2 años.
Alarmantes y explícitos los conceptos que leídos ahora se convierten en una profecía.

Las afirmaciones de Chomsky van de la mano con el apotegma de Shakespeare en El Rey Lear:

“En este mundo de la peste, los dementes lideran a los ciegos”.
Cuatro siglos después, los amos del mundo son locos y enamorados de la muerte.

La violencia global es el cáncer del poder político que se regodea en su propio cuerpo.

¡Basta!

Be the first to comment

Deja un comentario