Científicos buscan entrenar a peces para “conducir” vehículos

Agencia

Municipiosur.com

Un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Beerseba, Israel) está entrenando a peces para conducir vehículos motorizados. Los experimentos se aprecian en dos videos difundidos este lunes por uno de los investigadores, Ronen Segev, y el artículo al respecto fue publicado el 9 de diciembre en Behavioural Brain Research.

Los animales fueron colocados dentro de una pecera conectada a un aparato con ruedas que disponía de una cámara y de un sistema informático, indica RT. Cada vez que el pez se movía, este lo detectaba y desplazaba el dispositivo hacia esa misma dirección.

Partiendo desde distintos puntos de una habitación, su objetivo era tocar un área de la pared marcada con una línea roja, para lo cual tenían que pasar por varios obstáculos. Si lo lograban, se les recompensaba con comida.

De este modo, descubrieron que esos animales acuáticos alcanzaban la meta cada vez más rápido, pasando de tardar 30 minutos hasta solo 60 segundos, lo que demostraría que, incluso los peces pequeños, pueden aprender y adaptarse a velocidades similares a las de los mamíferos más inteligentes.

Los autores de la investigación aseguran que han logrado enseñar a los peces a operar un campo de visión, detallando que su capacidad para conducir prueba que pueden desarrollar conciencia espacial y navegar en entornos extraños.

«La forma en que se representa el espacio en el cerebro de los peces y las estrategias que utilizan pueden tener tanto éxito en un entorno terrestre como en uno acuático», señalaron los investigadores. «Esto apunta a la universalidad en la forma en que se representa el espacio en todos los entornos», añadieron.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario