“¡Hipólito, intocable!”, instrucción del Bola #8 a Ricardo Ahued

Línea Caliente

Por Edgar Hernández
Rápido se le acaba la luna de miel al “adorado” alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.
La sombra del Secretario del Gobierno, Eric Cisneros, le pesa. Lo tiene copado con su gente en cargos estratégicos de control empezando por el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Ramos Niembro.
Sin embargo, lo más preocupante de todo es la apuesta al olvido de Hipólito Rodríguez por “instrucciones superiores”.
Los días pasan rápido y la ciudadanía capitalina sigue en espera de una definición sobre cómo encontró Ahued el ayuntamiento más allá de un pasadizo secreto, que es una jalada, o los cuatro automóviles que entregó en comodato a la policía municipal.
La opinión pública quiere saber cuánto dinero dejó en caja el alcalde saliente ya que se habla de tan solo cinco millones de pesos.
¿Cuántos y en qué proporción ascienden las obras inconclusas?
De semanas atrás se le ató de pies y manos al nuevo alcalde al quitarle el control del cobro del predial y en materia presupuestal darle solo 50 millones para atender la avenida Lázaro Cárdenas.
Por qué tendrían que darle 50 millones si el municipio libre -115 constitucional- debe determinar a través del cabildo qué se debe hacer y con qué partidas presupuestales ejercer los mil 400 millones que tiene de presupuesto Xalapa.
Pero además la ciudadanía debe saber si ya se dieron los primeros pasos para proceder legalmente contra Hipólito a quien se le ha visto de lo más campante con su traje arrugado y apestoso deambulando en las inmediaciones de la Universidad Veracruzana.
La opinión pública aplaude que le regalen a Ahued cemento para las calles de la capital, pero también quiere saber si en el acta recepción quedaron consignadas las devoluciones por subejercicio presupuestal y la lista de aviadores y familiares, incluidos los hijastros de Hipólito incrustados en el aparato de poder municipal y en el organismo del agua, CMAS.
Todavía hace unas horas el Frente Social y Sindical Veracruzano (FSSV) denunció actos de corrupción de Hipólito, al entregar de última hora cedulas para el mercado de la Plaza Atletas, en El Dique, que ya estaban asignadas.
“Eso sucedió minutos antes de que Hipólito Rodríguez dejara el cargo edilicio”, denunció José Enrique Maple Lozada coordinador del FSSV.
El transporte turístico del centro de Xalapa también fue retirado arbitrariamente y poco se sabe de los más de 300 aviadores que deambulan por oficinas del ayuntamiento, mismos que cobran, pero no trabajar ya que ni con oficinas cuentan.
¿Y lo de las transas en CMAS?
Los desvíos en papelería, los cobros abusivos del agua e invento de nuevos gravámenes, el “negocio” de la cafetería y la disposición en efectivo de la que por años fue considerada –CMAS- la caja chica del ayuntamiento, son los pendientes.
¿Saldrán a la luz pública esas irregularidades?
Hoy se sabe y conviene que Ahued confirme o desmienta que la instrucción de no tocar a Hipólito proviene directamente de Cisneros a petición de Manuel Huerta, superdelegado de Bienestar y compadre del hoy ex alcalde.
Referente al tema de los aliados del Bola #8, incrustados en el ayuntamiento de Xalapa, hoy se sabe que la Tesorera municipal, Indira González Ramírez, y la Contralora interna, Silvia Lavín, son cancerberos de los intereses no precisamente de Ricardo Ahued, son los candados de Cuitláhuac para tenerlo agarrado de los huevos.
En ese tenor quedan asimismo bajo sospecha el nombramiento de Minerva Salcedo Baca, como Directora de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.
Minerva pertenece al grupo de chantajistas profesionales denominado “Antorcha Campesina”.
Otra tan extraña como sospechosa fue la promoción en favor de la esposa de Silem García como regidora.
El periodista Luis Ramírez Baqueiro ha escrito que ahora menudo favor le granjea a Ricardo Ahued Bardahuil, al incrustar a Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, en la regiduría cuarta a quien cuyo único mérito es ser hija de José Quezada, un don nadie.
Zabdy no tiene trayectoria política o social, sólo es la esposa de Silem García Peña, pastor y vocero de la Iglesia la Luz del Mundo a nivel Nacional y ex regidor priista del Ayuntamiento de Xalapa.
Silem es señalado desde la misma capital Jalisciense de estar presuntamente detrás de un crimen,
Sibia Orozco Alegría, habría sido asesinada al interior de su hogar por presuntos sicarios la noche del martes 3 de noviembre de 2020, ejecutada, frente a su familia en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, localizada en la calle Jerusalén, a una cuadra del templo sede de la Iglesia de la Luz del Mundo.
“Su pecado haber sido la amante del impoluto Silem, con quien se sabe procreó un hijo, hoy familiares de Sibia Orozco nos hacen llegar pruebas de su nexo con el personaje, al que responsabilizan”, escribe el periodista.
Sobre lo mismo el periodista Armando Ortiz ha escrito que hace mucho ruido la presencia del líder de la Luz del Mundo Silem García en los eventos del nuevo alcalde de Xalapa.
Señala una publicación en Facebook:
“En nada abona la presencia de Silem García en los eventos del alcalde Ricardo Ahued. Pues además denota la falta de sensibilidad del vocero de La Luz Del Mundo al asistir a un evento en una de las colonias con más carencias de Xalapa con zapatos de $20,000 pesos. No hay duda que los diezmos sí dejan”.
Esas son lamentablemente las primeras cartas de presentación de Ricardo Ahued que va por el segundo resbalón.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Be the first to comment

Deja un comentario