¿Cómo saber si una página web es segura y evitar estafas?

Agencia

Municipiosur.com

En plena era digital donde las compras por internet crecieron y están a solo un clic de distancia de tus productos o servicios; aún existe el temor de ser víctima de algún estafador debido a que hay miles de tipos de fraude, aquí te explicamos cómo detectar sí una página web es segura.

Como ya lo mencionamos anteriormente hay miles de tipos de fraude por internet: por ejemplo, Malwares, phishing online y robo de identidad digital. Nadie está a salvo, todos podemos ser víctima de un fraude y caer, al menos de que estemos pendientes de nuestra seguridad.

Debido a estas problemáticas del mundo digital, te presentamos los puntos más importantes y clave para tener en cuenta al navegar por páginas web y saber si son seguras.

¿Así se escribe correctamente? Revisa el dominio web

¡Ten mucho cuidado! Con sólo cambiar una letra o dígito del dominio oficial del sitio web puede llevarte a alguna pagina fraudulenta y puedes ser víctima de phishing sin saberlo y algo que debes saber es que estos sitios ilegítimos son idénticos al original y te hacen creer que estás comprando en una pagina confiable.

Así que revisa bien cuando escribas el dominio web de tu sitio de compras y evita el robo de información; recuerda que es uno de los tipos de fraudes más comunes de la actualidad.

Seguridad en el navegador

Aunque cada navegador sea diferente, si algo tienen en común es que cuentan con opciones de seguridad que pueden ayudarte con tu duda sobre cómo saber si una página web es segura.

Por ejemplo, si aparece un candado al lado de la URL (usualmente de color verde) es señal de que la web es segura y puedes navegar libremente. Para más confiabilidad, al hacer clic en el candado, veremos el certificado SSL de la web y podremos saber si una página es oficial.

¿Cómo activar la seguridad en mi navegador?

• Google Chrome: Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad
• Apple Safari: Preferencias > Seguridad y preferencias > Privacidad
• Mozilla Firefox: Opciones > Privacidad y seguridad
• Microsoft Edge (No, no es Internet Explorer): Configuración > Configuración avanzada

Apariencia del sitio web

Si un sitio web no está estéticamente bien diseñado probablemente sea un sitio en mantenimiento o una página fraudulenta.

Si tiene mucha publicidad y ventanas emergentes con información innecesaria: esa acumulación de elementos ahuyenta a cualquiera. Pero nos servirán para identificar una página web que no es segura ¡Mantente alerta!

Leer la política de privacidad

Para saber sí un sitio web tiene credibilidad o sustento de quien es el responsable debemos encontrar una sección de “política de privacidad y uso de datos personales”, así como una de ¿Quiénes somos? donde podremos encontrar la información que se necesita para saber si continuamos en nuestro proceso de compra o mejor, buscamos otra alternativa.

¿Cómo saber si una página web es segura y evitar todos los tipos de fraudes financieros y estafas? Principalmente, teniendo en claro quiénes son los creadores del sitio y su información legal.

Buscar en Google

Si con todos los datos que te mencionamos y las alternativas que existen para descubrir si un sitio es fraudulento, una alternativa es entrar a Google y buscar la reputación de la página web y ver las opiniones de quienes han visitado, las calificaciones y sus servicios.

Esto podrá ayudar a aumentar tu confianza o de plano salir lo más rápido posible del sitio web en el que deseas hacer tu compra. Recuerda que si percibes algo que te hace sospechar investiga siempre el sitio para saber si tu compra será segura.

Con información de: Milenio

Be the first to comment

Deja un comentario