BROTAN AGUAS NEGRAS EN COATEPEC

ColumnaSinNombre
@pablojair

Y la cantaleta de siempre: «La ‘Pucha’ Sigue»
–Chopenjawer

Una máxima de varios gandallas empresarios es que se debe hacer negocios sin invertir dinero propio y mejor con recursos públicos.

Le cuento: desde hace al menos 5 años, se construyó en Coatepec –en la vía que lleva a la planta de la Coca-Cola, conocido como Camino a Las Haciendas o a Mahuixtlán– un fraccionamiento llamado “La Bella”, que es un conjunto de al menos 20 casas de mediano lujo en un terreno hundido.

El meollo con esas casas es que su drenaje y salida de aguas negras (supongo que por el tipo de predio) es un tubo cuyos residuos, por gravedad, salen por la parte trasera de dicha unidad habitacional y van a parar a un terreno enorme de la familia Martínez, ricos cafetaleros que son dueños de varias propiedades en la ciudad y cuyo patriarca Juan Martínez no tiene mucho qué falleció.

Este terreno se usa para guardar y correr caballos, aparte de que funciona como finca. Además, en ese sitio también está sepultada una integrante de la familia.

Desde hace algunos años, representantes de dicha familia han querido convencer a los vecinos para que se realice una protesta ya que la tubería de descarga de residuales de «La Bella» va a parar directamente a su propiedad, lo que ya ha convertido el lugar en una zona de arroyos de aguas negras que en época de calor tiene un hedor insoportable: literalmente huele a caca todo el día, afectando principalmente a los vecinos de la colonia Campo Viejo.

Lo extraño del asunto es que no cuadra el porqué apenas «se dieron cuenta» que los constructores de «La Bella» pusieron un tubo para descargar las aguas negras directamente a un terreno privado.

O sea, ¿no se dieron cuenta de que se estaba construyendo un fraccionamiento atrás de la finca y que podría afectarles? ¿Pasaron tantos años para notar que las aguas negras iban directamente a su propiedad que está constantemente vigilada con veladores y perros?

Cualquier persona con tantito sentido común no permitiría la descarga de aguas negras en su propiedad. Una familia tan conocedora como los Martínez debería de haber notado el conflicto como el que alguna vez detectó el finado y connotado ciudadano Joaquín Alcántara, de la comunidad Zimpizahua, quien hizo protesta cuando se enteró que pretendían hacer un fraccionamiento cerca de la congregación que producirían aguas negras cerca del poblado.

En este sentido, se comenta que al parecer el fondo es que no les salió bien un negocio a los Martínez y por eso buscan que vecinos los apoyen/presionen para que el ayuntamiento les instale una tubería (con cargo al erario público) que cruce en su terreno para conectarse a la red de drenaje público, con el argumento de que por sanidad se deben entubar esas aguas negras.

Con lo anterior, los Martínez podrían fraccionar ese terreno ahorrándose mucho dinero en el tema de la red de descarga sanitaria que se pagaría con recursos públicos del Ayuntamiento.

Es cierto: esas aguas negras deben entubarse, pero no con dinero del Ayuntamiento de Coatepec. Con esa lógica, cualquier podría entonces solicitar que se instale el drenaje de terrenos privados con cargo al erario.

Este miércoles se sabe que hubo otra reunión con vecinos, quienes se reunirán con el alcalde saliente Enrique Fernández para exponer la gravedad del asunto. A manera de advertencia, el representante de la familia Martínez dijo que ya había «tapado» el tubo y que toda esa agua sucia se le revertirá a las casas de alrededor.

Que lo anterior fue apoyado por una persona que –según vecinos– fungió como palero y está identificado como esposo de una funcionaria electa en la próxima administración municipal, diciendo que efectivamente ya no puede descargar su excusado de manera regular.

¿Será que los Martínez sean tan caraduras para pedir que les instalen tubería a cargo del Ayuntamiento de Coatepec pese al dineral que se sabe que tienen?

Quizás lo anterior no sea algo nuevo, pues Coatepec desde hace algunos años vive una fiebre de construcciones de fraccionamientos en fincas cafetaleras, pero usando recursos públicos cuando no salen bien planeadas las cosas.

Un ejemplo de esto fue cuando las casas Geo del fraccionamiento «El Cafetal» estaban siendo abastecidas de agua por medio de pipas que se conectaban a la red pública en una toma justo al lado de los Bomberos, haciendo un negociazo por los traslados.

Según la reunión de ayer, entre los vecinos comentaron que hasta tomarían la reciente pista de hielo para manifestarse… ¿Será?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuando alguien tiene un estrés tremendo guardado, dicen los psicólogos que a veces sólo necesita un toque en el cuerpo, una palabra clave, para desencadenar una reacción descomunal de desplome emocional que deriva regularmente en llanto desesperado, en un desahogo tremebundo debido a la carga de sentimientos que el afectado no quiere expresar hasta que ya no puede y revienta… Eso quizás le pasó este miércoles a Miguel Ángel Yunes Márquez en el informe de su hermano Fernando, alcalde saliente de Veracruz… Y es que los hermanos este miércoles tuvieron que tragar sapos porque minutos antes del último informe de Fernando, les cayó como bomba la noticia de que fue anulada por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV, todavía falta decisión del Tribunal Federal) la elección municipal de Veracruz, donde Patricia Lobeira –esposa de Miguel– había sido supuestamente ganadora… Y es que Miguel brotó en llanto desconsoladamente ahí frente a todos los asistentes, usando las manos para secarse las lágrimas cuando su hermano lo mencionó en su discurso, pero no pudo aguantar tanta carga de emociones acumuladas… La imagen recordó a su padre el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en aquella foto tomada por Miguel Ángel Carmona donde se ve al «choleño» agarrándose la frente en señal de derrota cuando su hijo perdió las elecciones a gobernador… Deben ser unas horas difíciles para los Yunes del Estero, acostumbrados siempre a estar envalentonados, mostrarse rudos y usando siempre mensajes victoriosos como «nunca nos vencerán» y así… Debe ser difícil tener que absorber otro trago amargo, volver a tener nervios ante la incertidumbre y es aquí donde el apoyo emocional familiar es muy necesario para no dejar caer al afectado… Es cierto: todavía no está definido todo y podrían cambiar las cosas en el tablero político, pero el llanto de Miguel ya muestra la realidad de cómo los hermanitos Yunes se sienten por dentro… A estas alturas quizás están arrepentidos de haber jubilado al patriarca y exiliarlo no sólo del país, sino de la familia. Quizás la voz interna que más resuena es «¡Quiero a mi papi!», porque no es lo mismo caminar arrogantemente de la mano del padre que sin ella, sin su respaldo, experiencia, tenebra y contactos políticos que tanto lo han protegido.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado enérgico hacia los docentes que aún ponen de pretexto al coronavirus para evitar impartir clases presenciales, pues esto impacta en el desarrollo de la niñez y juventud veracruzanos… «Me preocupa que el niño más marginado, los jóvenes que aspiran a salir adelante a través de la educación vean que algunos maestros no llegan a sus clases, a las aulas, pretextando la pandemia, eso no puede ser posible»… En este sentido, destacó que la actual administración estatal, desde el inicio, priorizó al sector educativo a través de una vacunación anticipada al gremio magisterial, el pago puntual de sueldos y prestaciones durante la pandemia; por lo que hoy es de suma importancia que respondan a la sociedad con la labor docente… «El docente fue privilegiado durante la pandemia, no perdieron su trabajo, por lo tanto sí nos corresponde, un compromiso social, de sacar adelante el rezago educativo que hubiera causado la pandemia», recalcó el mandatario estatal en el marco de la entrega de medallas a docentes que cumplieron 30 y 40 años al frente de los salones.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA A BANCO E INE POR CARTERA EXTRAVIADA CON MILES DE EUROS: El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que en próximas fechas iniciará la aplicación del refuerzo contra el virus del Covid-19 para docentes mayores de 60 años de edad… Serán la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las brigadas Correcaminos los que definirán cada uno de los centros de vacunación a instalar en la entidad… Entrevistado en las instalaciones del World Trade Center, donde se llevó a cabo el festejo del «Día del Maestro 2021», el funcionario estatal mencionó que derivado de la inquietud que existía entre el magisterio por la unidosis de la vacuna CanSino Biologics aplicada a los trabajadores del sector educativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es que anunciaron la dosis de refuerzo… Explicó que los primeros en recibir el refuerzo serán aquellos docentes mayores de 60 años y cuenten con seis meses de haberse aplicado la última dosis. Posteriormente, en un segundo grupo de edad se incluirá al resto de los trabajadores del sector educativo.

Be the first to comment

Deja un comentario