Descubren dos nuevas especies de dinosaurios carnívoros

Agencia

Municipiosur.com

Los resultados del análisis que unos paleontólogos han realizado de unos huesos fosilizados hallados en la isla británica de Wight, indican que los restos pertenecen a individuos de dos especies que hasta ahora eran desconocidas y que pertenecen al grupo de los espinosáuridos, un grupo de dinosaurios terópodos depredadores que incluye a los dinosaurios gigantes del género Spinosaurus.

El inusual cráneo con aspecto de cocodrilo, típico de las bestias de este grupo, les ayudó a ampliar su dieta, permitiéndoles cazar presas tanto en tierra como en el agua.

El análisis lo ha llevado a cabo el equipo de Chris Barker, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

El conjunto de huesos fue descubierto en la playa cercana a Brighstone a lo largo de varios años. Unos buscadores de fósiles encontraron inicialmente partes de dos cráneos, y un equipo del Museo de la Isla de los Dinosaurios recuperó gran parte de una cola. En total, se han descubierto en el lugar más de 50 huesos, concretamente en rocas que forman parte de la Formación Wessex, que data del Cretácico temprano, hace más de 125 millones de años.

El único esqueleto de espinosáurido desenterrado anteriormente en el Reino Unido pertenecía a un Baryonyx, que fue descubierto en 1983 en una cantera de Surrey. Desde entonces, la mayoría de los hallazgos se han limitado a dientes aislados y huesos sueltos.

Una de las dos especies ahora descubiertas ha recibido el nombre de Ceratosuchops inferodios. A la segunda se la ha denominado Riparovenator milnerae.

Aunque los esqueletos están incompletos, los investigadores estiman que tanto el Ceratosuchops como el Riparovenator adultos medían alrededor de nueve metros de longitud y que atrapaban a sus presas con las mandíbulas de sus cráneos de un metro de largo. El estudio también sugiere que los espinosáuridos surgieron primero en Europa y luego se dispersaron por Asia, África y Sudamérica.

El estudio realizado por Barker y sus colegas se titula “New spinosaurids from the Wessex Formation (Early Cretaceous, UK) and the European origins of Spinosauridae”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario